martes, 20 de marzo de 2018

El Congreso de Argentina inicia el debate sobre el aborto por primera vez en su historia

El Congreso de Argentina inicia el debate sobre el aborto por primera vez en su historia
Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Buenos Aires, Argentina, 8 de marzo de 2018. Gabriele Orlini / www.globallookpress.com

Este martes comienzan a discutirse distintos proyectos de ley para modificar la normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Tras el visto bueno del Gobierno de Mauricio Macri, este martes el Congreso de Argentina comienza a debatir el aumento de supuestos en los que una mujer puede abortar.

Entre la decena de proyectos anunciados y presentados de manera formal destaca la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un texto que reunió 71 firmas de diputados y es la séptima vez en una década que se eleva a la Cámara Baja argentina.

En ese país sudamericano, la interrupción legal de la preñez está permitida en tres casos, contemplados en el Código Penal de 1921: "en caso de violación, cuando corre peligro la vida de la mujer o el embarazo es inviable", una norma ratificada en 2012 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Proyectos a debatir


Esta jornada se realizará un plenario donde estarán presentes los integrantes de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Familia, Mujer, Adolescencia y Niñez, Legislación Penal y Legislación General para resolver cómo será el proceso de discusión, que se calcula llevará dos meses hasta que se someta a votación.


Además del mencionado proyecto de la Campaña Nacional, están sobre la mesa el de la diputada de Peronismo para la Victoria, Araceli Ferreyra, y los de los legisladores oficialistas Sergio Wisky y Marcelo Wechsler.

La iniciativa que reunió la mayoría de las firmas establece despenalizar y legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. Más allá de ese plazo, solo estará habilitado cuando corra riesgo la vida o la salud de la mujer, así como tras violaciones o por malformaciones fetales. Además, sostiene que la interrupción del embarazo sea cubierta por las obras sociales y se realice en hospitales públicos y privados.

El proyecto de Ferreyra también plantea que el Estado garantice la producción y distribución de la pastilla abortiva misoprostol. Por su parte, la propuesta de Wisky despenaliza el aborto hasta las 14 semanas, pero se propone como una reforma del Código Penal actual y no como una nueva ley.

Otras ideas que aún no han sido oficializadas plantean celebrar una consulta popular para que los ciudadanos definan la cuestión. Encuestas recientes indican que la mayoría de la población considera positivo despenalizar la interrupción del embarazo.

Reclamo ante la Quinta de Olivos


Este 19 de marzo, diversas organizaciones que apoyan el proyecto de la Campaña Nacional realizaron un 'pañuelazo' frente a la residencia presidencial en la localidad de Olivos, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde lucieron las telas verdes que simbolizan este reclamo.

La exigencia central de esa protesta fue que el Ejecutivo de Macri aborde esta iniciativa legislativa y no trate de restarle importancia con otros proyectos.

RT

Comentarios