viernes, 30 de marzo de 2018

El Gobierno alemán no vetará la posible extradición de Puigdemont

El Gobierno alemán no vetará la posible extradición de Puigdemont
El destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas (capital belga), 07 de febrero de 2018.

El Gobierno de Alemania no tiene intención de vetar una eventual decisión de la Justicia germana de extraditar a España al destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, apunta este viernes la revista alemana ‘Der Spiegel’ citando fuentes gubernamentales.

Según la publicación, el Ejecutivo de Angela Merkel considera que dar ese paso —el veto— sería una “afrenta jurídico-política hacia los estados federados” alemanes, a los que se han transferido la competencia de autorizar extradiciones.

Por su parte, el presidente del Parlamento alemán y antiguo ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble ha rechazado este mismo viernes toda injerencia política en el proceso de extradición de Puigdemont, y ha afirmado que tiene “confianza plena” en la Justicia alemana.

Asimismo, Schäuble ha apelado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy a rebajar las tensiones del conflicto por la independencia de Cataluña. “Debemos abordar la globalización de tal manera que las personas no se sientan perdidas en ella. Por ello, los españoles deberían deliberar sobre cómo solucionar el problema para que los catalanes puedan vivir con ello”, ha dicho.

Debemos abordar la globalización de tal manera que las personas no se sientan perdidas en ella. Por ello, los españoles deberían deliberar sobre cómo solucionar el problema (el independentismo de Cataluña) para que los catalanes puedan vivir con ello”, ha dicho el presidente del Parlamento de Alemania, Wolfgang Schäuble.

Anteriormente, el abogado alemán contratado por Puigdemont, Wolfgang Schomburg, había pedido públicamente a Berlín que hiciera uso de la posibilidad que le ofrece la ley de no autorizar la extradición del político catalán.

Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo por la Policía alemana, en aplicación de la euroorden de detención cursada por la Justicia española, cuando intentaba cruzar en coche la frontera desde Dinamarca para volver a Bélgica.

En los últimos días, miles de manifestantes han exigido en Barcelona (capital de Cataluña, en el noreste de España) enarbolando banderas catalanas la liberación de Puigdemont y de todos los “presos políticos” de la región.

Estas protestas han llegado a degenerar en enfrentamientos entre manifestantes independentistas y agentes de la Policía regional, con un resultado de más de 79 personas heridas.

Contra Puigdemont pesan acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración de independencia del 27 de octubre, que resultó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno español para disolver el Parlament, cesar al Govern y convocar comicios anticipados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios