lunes, 5 de marzo de 2018

Erdogan promete seguir operaciones en Siria hasta fronteras de Irak

Erdogan promete seguir operaciones en Siria hasta fronteras de Irak
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece discurso ante diputados de su partido AKP en Ankara, capital de Turquía, 23 de febrero de 2018.

Desafiando a Estados Unidos, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que la operación militar del Ejército de Turquía en la región siria de Afrin (norte), se extenderá a la ciudad de Manbiy (noroeste) y a toda la zona norteña de Siria hasta las fronteras con Irak.

“Hoy estamos en Afrin, mañana estaremos en Manbiy, el día siguiente al este del (río) Éufrates (en la provincia oriental de Deir Ezzor) para eliminar a todos los terroristas dispersos hasta las fronteras con Irak”, ha indicado Erdogan en un acto oficial en la ciudad turca de Mugla.

Estas declaraciones se producen casi tres semanas después del viaje del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a Ankara (capital turca), en un intento por rebajar las tensiones entre ambos países tras la activación de la operación turca ‘Rama de Olivo’ contra la región norteña de Siria, controlada por las milicias kurdo-sirias, apoyadas por Washington.

Erdogan, asimismo, ha acusado a las milicias kurdas, entre ellas, las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), de cambiar la “composición étnica” de Manbiy y de expulsar al 90 por ciento de los civiles árabes de dicha ciudad siria.

Hoy estamos en Afrin, mañana estaremos en Manbiy, el día siguiente al este del (río) Éufrates (en la provincia oriental de Deir Ezzor) para eliminar a todos los terroristas dispersos hasta las fronteras con Irak", ha indicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una intervención realizada ayer domingo en Mauritania, el mandatario turco reveló que el secretario de Estado de EE.UU. le había ofrecido dividir la región siria de Manbiy con Turquía y expulsar a las fuerzas kurdas de allí.

“Cuando llegó el secretario de Estado Rex Tillerson dijo vamos a sacarlos”, comentó Erdogan para después continuar “Deje que la seguridad de Manbiy sea suya y nuestra por partes iguales”, testificó el presidente turco sobre la propuesta del alto cargo de EE.UU.

Turquía ya había advertido de la posibilidad de que las tropas estadounidenses desplegadas en las regiones donde se efectúa la operación ‘Rama de Olivo’ pudieran sufrir bajas, por lo que exigió a Washington retirarlas de las zonas bajo el control de las milicias kurdo-sirias, en el norte de Siria, empero el Gobierno de Damasco exige la retirada de ambas fuerzas invasoras.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios