viernes, 16 de marzo de 2018

Evo Morales: "Chile nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia"

Evo Morales: "Chile nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa en España el 16 de marzo de 2018 PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El mandatario boliviano opinó sobre la demanda marítima en la previa a los alegatos finales del juicio contra el Estado chileno ante la Corte de La Haya.

El juicio por la demanda marítima de Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está entrando en su fase final y la semana que viene comenzarán los alegatos.

En ese marco, el presidente Evo Morales declaró en su cuenta de Twitter: "En La Haya tenemos una cita con la verdad y la historia".

El jefe de Estado boliviano recordó que "en marzo de 1879 Chile invadió Antofagasta y sometió a Bolivia al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad". Por eso, "en marzo de 2018, Bolivia pide justicia en la CIJ, para volver al mar con soberanía y dignidad", enfatizó.


Tal como recordó el diario La Razón, el equipo jurídico boliviano tendrá tres horas para exponer sus argumentos finales los días 19 y 20 de marzo. Por su parte, Chile podrá responder el 22 y 23 del mismo mes y finalmente habrá una ronda más para cada país el 26 (Bolivia) y el 28 (Chile).
La demanda

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en el año 2013 para reclamar un acceso soberano al mar. El Ejecutivo de Morales tomó esa decisión después de que el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, congelara las negociaciones bilaterales.

Si bien Santiago se rechazó la presentación judicial y alegó que la CIJ no tenía jurisdicción en el asunto, en 2015 la corte se declaró competente para abordar la demanda y comenzó el juicio.

Tras un largo proceso, las partes realizarán sus alegatos finales este marzo y se espera que para fines de 2018 el organismo internacional emita un fallo.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios