domingo, 18 de marzo de 2018

Hallazgo arqueológico en Argentina asombra a los científicos

Hallazgo arqueológico en Argentina asombra a los científicos

El hallazgo de cientos de piezas arqueológicas en perfecto estado de conservación —procedentes de un barco naufragado durante la segunda mitad del siglo XIX— en una playa de Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, ha sorprendido a los investigadores.

“Es loza que corresponde a la segunda mitad del siglo XIX que fue fabricada en Inglaterra y que posiblemente estaba destinada al comercio en la costa pacífica”, asegura Atilio Zangrando, arqueólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

En aquellas remotas playas es posible encontrar una diversidad de utensilios y pertenencias de marineros y expedicionarios que hace cientos de años surcaron estas aguas con mayor o menor suerte.

“Es un lugar donde hubo muchos naufragios. Es un lugar donde el mar se ‘tragaba’ los barcos; y queda todo ese vestigio que hace que haya toda una mística a descubrir e investigar”, explica Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, citada el sábado por la agencia rusa RT.

Es loza que corresponde a la segunda mitad del siglo XIX que fue fabricada en Inglaterra y que posiblemente estaba destinada al comercio en la costa pacífica”, asegura Atilio Zangrando, arqueólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Sin embargo, cuando baja la marea el equipo tiene que apresurarse a desenterrar las piezas más importantes antes de que el agua vuelva a cubrirlo todo, con el riesgo de que el material se dañe y ya no pueda ser recuperado. Luego, se lleva un registro del contexto donde fueron hallados los objetos y se empieza un proceso de conservación para amortiguar el impacto de su cambio de ambiente.

Las piezas hablan y su contexto histórico es fundamental para reconstruir una historia. En este caso se trata de las huellas del encuentro de dos mundos que empezó con la conquista española y continuó con la era industrial, en la que Europa se siguió lanzando a las aguas para ocupar esas latitudes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios