miércoles, 21 de marzo de 2018

Israel admite haber destruido instalación nuclear siria en 2007

Israel admite haber destruido instalación nuclear siria en 2007
Por primera vez, Israel reconoce un ataque injustificado a Siria. | Foto: Sputnik Nóvosti

Las fuerzas militares israelíes reconocen haber destruido una instalación siria que consideraban peligrosa para sus intereses, por lo que catalogaron la operación como "exitosa".

El Ejército de Israel reconoció este miércoles haber destruido una instalación nuclear en la provincia siria de Deir Ezzor en 2007, algo poco habitual ya que Israel ha negado los ataques a territorio sirio, excepto aquellos que justificó como "legítima defensa".

"Durante la noche del 5 y el 6 de septiembre de 2007, la Fuerza Aérea de Israel destruyó una instalación nuclear que estaba en las últimas fases de construcción en la provincia de Deir Ezzor en Siria, a 280 millas al noreste de Damasco", confirman las Fuerzas de Defensa de Israel.

Previamente a la operación, la Dirección de Inteligencia Militar había vigilado el proyecto nuclear sirio durante de dos años. Su información apuntaba a que la instalación se pondría en marcha en 2007, lo que impulsó a las FDI a lanzar el ataque.

Según el comunicado, "la Fuerza Aérea israelí tuvo muy poco tiempo para preparar el ataque y tomar en cuenta posibles contingencias, tales como una represalia por parte de las fuerzas sirias; una vez preparado el plan de ataque, sin embargo, era posible ejecutarlo dentro de las 12 horas desde que se diera la orden".

Toda la operación, en la que participaron dos aviones de combate F-16I y F-15I, se prolongó por cuatro horas.

La Dirección de Inteligencia Militar estimó que la instalación nuclear sufrió daños irreparables como resultado del ataque, considerado como un éxito por el Jefe del Estado Mayor.

Varios años después, el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) ocuparía la provincia de Deir Ezzor.

telesurtv

Comentarios