martes, 27 de marzo de 2018

Jimmy Carter: La designación de Bolton es "un desastre" para EEUU

Jimmy Carter: La designación de Bolton es "un desastre" para EEUU
El expresidente estadounidense James ‘Jimmy’ Carter en una firma de su último libro en Nueva York (noreste de EE.UU.), 26 de marzo de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede haber cometido “uno de los peores errores” de su polémica gestión al designar como asesor de Seguridad Nacional al neoconservador extremista John Bolton, piensa su predecesor James ‘Jimmy’ Carter (1977-1981).

“Quizá uno de los peores errores cometidos por el presidente Trump desde que está en el cargo haya sido colocar a John Bolton, que ha estado promoviendo una guerra con Corea del Norte durante mucho tiempo e, incluso, un ataque a Irán”, ha dicho el expresidente estadounidense en una entrevista emitida ayer lunes por el canal de televisión USA Today.

El nuevo asesor de Trump, recuerda Carter en la grabación, “fue uno de los protagonistas de la organización de la decisión de invadir Irak” en 2003, ocupación que se saldó con la muerte de cientos de miles de civiles y una desestabilización del país con consecuencias catastróficas a escala internacional.

Bolton, que en diciembre de 2016 fue uno de los sondeados por el nuevo inquilino de la Casa Blanca para la Secretaría de Estado, fue anunciado la semana pasada como sustituto del general Herbert R. McMaster, causando conmoción por el belicismo desaforado del nuevo titular.

Carter describe también al igualmente exembajador ante Naciones Unidas como “un personaje belicoso” y dice que despedirlo sería su primer consejo a Trump para tener éxito en los contactos planeados con las autoridades norcoreanas.

Quizá uno de los peores errores cometidos por el presidente Trump desde que está en el cargo haya sido colocar a John Bolton, que ha estado promoviendo una guerra con Corea del Norte durante mucho tiempo e, incluso, un ataque a Irán”, dice el expresidente de EE.UU. James ‘Jimmy’ Carter.

Diversos analistas han conjeturado, por otra parte, que la designación de Bolton es una muestra de las intenciones hostiles de la Administración de Trump respecto a Irán. Días antes del reemplazo de McMaster, el senador Robert ‘Bob’ Corker declaró que Washington probablemente salga el próximo 12 de mayo del acuerdo internacional sobre el programa de energía nuclear persa.

Expertos en política exterior prevén que el nuevo asesor, que aun no ha tomado posesión, aliente a Trump a avanzar hacia una confrontación militar con Teherán. De hecho, Bolton incitó al régimen de Tel Aviv a atacar Irán en junio de 2015, pocas semanas antes de concretarse el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo.

Poco después, el activista neoconservador publicó en la revista National Review un plan de salida del JCPOA. En las últimas semanas, distintos dirigentes europeos de máximo rango han informado de contactos y medidas destinados a salvaguardar el acuerdo en caso de que Washington lo rompa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios