lunes, 26 de marzo de 2018

Justicia considera “inconstitucional” decreto migratorio de Macri

Justicia considera “inconstitucional” decreto migratorio de Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la inauguración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Mendoza, 24 de marzo de 2018.

La Sala V de la Cámara Nacional de Argentina en lo Contencioso Administrativo Federal considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente argentino, Mauricio Macri, firmó el año pasado, y que facilita la expulsión de extranjeros con causas penales.

“El decreto no hace más que perturbar esta situación de sometimiento respecto de todos los migrantes, ya que no se limita a los casos de quienes tienen antecedentes penales”, ha declarado este lunes la Cámara argentina.

La sala sostiene que los datos estadísticos en que se basa el decreto son inexactos. El DNU afirma que hay un “aumento” de población extranjera en las cárceles, pero el organismo asegura que los datos fácticos a los que se refiere el decreto “no aparecen debidamente acreditados”.

“La fundación estadística no parece justificar que se eluda la intervención del Congreso Nacional”, añade la Cámara en su dictamen.

El decreto (migratorio) no hace más que perturbar esta situación de sometimiento respecto de todos los migrantes, ya que no se limita a los casos de quienes tienen antecedentes penales”, declara la Cámara Administrativa Federal de Argentina.

El decreto fue emitido por el Gobierno el 30 de enero del año pasado, con el fin de “ser restrictivo” con los extranjeros que vayan a “delinquir” a Argentina.

El Gobierno argentino afirma que podrá admitir en Argentina solo de modo excepcional y en determinadas condiciones, “únicamente por razones humanitarias, de reunificación familiar o de auxilio eficaz a la justicia”, a extranjeros que se encuentren en alguno de esos supuestos y no hayan cometido delitos que en Argentina excedan los tres años de prisión.

Un grupo de más de 500 académicos, activistas y migrantes ha lanzado un duro petitorio contra el decreto de Macri en la plataforma Change.org titulado “No a la creación de centros de detención de personas migrantes en Argentina”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios