martes, 20 de marzo de 2018

La crisis de Cataluña impactó en la economía menos de lo esperado

La crisis de Cataluña impactó en la economía menos de lo esperado
Manifestación de Societat Civil Catalana en Barcelona marchan por la unidad de España y en contra del independentismo catalán, 17 de marzo de 2018.

El Banco de España admite en un reporte que la crisis por la declaración unilateral e ilegal de independencia en la región de Cataluña (noreste) el pasado mes de octubre y la posterior salida de las empresas no han afectado tanto la economía del país como se temía.

“En concreto, en el cuarto trimestre del año se produjo cierta incertidumbre en Cataluña, pero fue algo menor que en el mejor de los escenarios que habíamos proyectado en la anterior simulación”, ha explicado este martes Pablo Hernández de Cos, director general del Banco de España.

La entidad espera una prolongación de la fase expansiva de la economía española, aunque a un ritmo decreciente a lo largo de los próximos años. El organismo acaba de actualizar sus previsiones de crecimiento para los próximos años que serían del 2,7 % en 2018, un 2,3 % en 2019 y un 2,1 % en 2020.

Esta revisión al alza está basada especialmente en un entorno internacional más favorable de lo esperado, una política fiscal algo más expansiva y una incertidumbre política algo menor en Cataluña.

En concreto, en el cuarto trimestre del año se produjo cierta incertidumbre en Cataluña, pero fue algo menor que en el mejor de los escenarios que habíamos proyectado en la anterior simulación”, ha explicado Pablo Hernández de Cos, director general del Banco de España.

En los últimos meses, el organismo ha observado que el consumo y el turismo, que se vieron afectados en los primeros momentos de la tensión en Cataluña, ya han remontado y eso le hace ser más optimista para los próximos años. Hernández de Cos, no obstante, ha señalado que “Cataluña seguirá creciendo por debajo de la economía española”.

hispantv

Comentarios