miércoles, 7 de marzo de 2018

La UE advierte a Trump: Guerras comerciales son fáciles de perder

La UE advierte a Trump: Guerras comerciales son fáciles de perder
El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, durante una rueda de prensa en Luxemburgo, 7 de marzo de 2018.

El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, advierte al presidente de EE.UU., Donald Trump, del riesgo de una guerra comercial ‘seria’ entre el bloque comunitario y Washington, rechazando los posibles aranceles anunciados por el inquilino de la Casa Blanca al aluminio y el acero.

“Tras el anuncio del presidente Trump, hay un riesgo de una disputa comercial seria entre Estados Unidos y el resto del mundo, incluida la UE”, ha aseverado este miércoles Tusk en declaraciones formuladas en una rueda de prensa en Luxemburgo.

El presidente del Consejo Europeo ha hecho estas afirmaciones en conexión con el anuncio de la imposición de un arancel del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio por el presidente de EE.UU., al que ha avisado de que, en contra de lo que cree, “es fácil perder” guerras comerciales.

“Cuando un país (EE.UU.) está perdiendo muchos miles de millones de dólares en el comercio con, prácticamente, todos los países con los que tiene negocios, las guerras comerciales llegan a ser cosas buenas y fáciles de ganar”, tuiteó el sábado Trump.

Tusk ha instado a los líderes europeos a debatir la disputa comercial con Estados Unidos en la cumbre de marzo próximo del bloque comunitario, y ha aseverado que el anuncio de Trump “puede tener repercusiones” para las empresas y ciudadanos europeos, al margen de su impacto para la economía mundial.

Tras el anuncio del presidente Trump, hay un riesgo de una disputa comercial seria entre Estados Unidos y el resto del mundo, incluida la UE (Unión Europea)”, ha aseverado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

“Debemos tener un objetivo en mente claro: mantener el comercio global vivo y, si es necesario, proteger a los europeos de las turbulencias comerciales” ha remarcado el funcionario.

En esta misma línea, Tusk ha asegurado que si Trump aplica finalmente sus aranceles, la UE enviará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo más rápido posible y en “cuanto tenga preparado” su análisis jurídico.

Trump justifica su decisión remitiéndose a su lema electoral de “Primero EE.UU.” y dice que está defendiendo a su país. No obstante, varios políticos y analistas creen que se trata de un acto improvisado para desviar la atención de la opinión pública que le es hostil de la investigación sobre sus presuntos lazos con Rusia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios