viernes, 9 de marzo de 2018

Marina de EEUU vigila barco espía ruso cerca de una base naval

Marina de EEUU vigila barco espía ruso cerca de una base naval
El buque ruso Viktor Leonov en la Habana, Cuba, febrero de 2014.

La Marina de Estados Unidos ha comunicado que está monitoreando las actividades del buque de inteligencia de Rusia Viktor Leonov, el cual está realizando operaciones de vigilancia cerca de la base naval de submarinos nucleares Kings Bay en la que se encuentran varios sumergibles de misiles balísticos.

El barco ruso SSV-175 Viktor Leonov está llevando a cabo operaciones cerca de la costa sureste de Estados Unidos, y aunque permanece en aguas internacionales, está a solo unas pocas decenas de millas de una de las principales bases de submarinos de misiles balísticos de Estados Unidos en Georgia: la base naval Kings Bay.

Esto ha provocado que la Marina estadounidense haya decidido monitorear sus actividades. En un comunicado emitido el viernes confirmó que sigue de cerca las actividades del buque ruso –con la capacidad de portar misiles superficie-aire–, cerca de la mencionada base, en la que se encuentran seis de los 14 submarinos de misiles balísticos clase Ohio de la Marina de EE.UU.

“Estamos rastreando la presencia del Viktor Leonov en la costa este, al igual que somos conscientes de todos los barcos que se acercan a Estados Unidos”, indicó el jueves el comandante y portavoz de la Armada, Bill Speaks.

En recientes días, los medios situaban el barco ruso a unas 20 millas náuticas de la costa e indicaban que ha sido seguido de cerca por barcos y aeronaves militares de EE.UU., incluidos aviones de vigilancia P-8. El año pasado, por estas fechas el buque también se acercó a esta base.

Estamos rastreando la presencia del (barco de inteligencia ruso) Viktor Leonov en la costa este, al igual que somos conscientes de todos los barcos que se acercan a Estados Unidos”, ha indicado el comandante y portavoz de la Armada estadounidense, Bill Speaks.

En enero, funcionarios estadounidenses registraron el paso del Viktor Leonov desde el Caribe hacia las costas de Florida, aunque los observadores navales han estado vigilando el barco desde que salió de Trinidad y Tobago ese mismo mes.

Steffan Watkins, un analista de seguridad canadiense citado por el portal Washington Free Beacon, dijo que el barco probablemente estaba mapeando el fondo marino alrededor de la base naval estadounidense para deducir los caminos que tomarían los submarinos de EE.UU. que entran o salen de la base.

En la base de Kings Bay también se encuentra la instalación de armas estratégicas de Atlantic, donde se ensamblan y mantienen los misiles balísticos UGM-133 Trident II, con los que están equipados los submarinos.

Los hechos ocurren paralelamente al sobrevuelo de un avión no tripulado de EE.UU. sobre las costas occidentales y sureñas de la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios