jueves, 22 de marzo de 2018

Miles protestan contra reformas de Macron: se reportan choques

Miles protestan contra reformas de Macron: se reportan choques

Decenas de miles de ciudadanos franceses, en su gran mayoría empleados públicos, se han congregado en las calles de las principales ciudades de Francia mientras que los principales sindicatos han iniciado huelgas que podrían paralizar a una gran parte de los servicios de transporte públicos.

Este jueves los sindicatos de funcionarios y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en inglés) han organizado más de cien manifestaciones de protesta en todo el territorio francés con la mayor concentración teniendo lugar en París, la capital gala, mientras que hay reportes sobre fuertes choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Del mismo modo, han convocado huelgas para esta misma jornada que podrían paralizar el 60 % de los trenes de alta velocidad, anular el 30 por ciento de los vuelos de los aeropuertos de París y provocar fuertes limitaciones en la funcionalidad de los servicios públicos en los hospitales y las administraciones.

Los sindicatos aseguran que estas huelgas son solo el comienzo ya que planean un paro masivo a partir del próximo 4 de abril, asimismo, los servicios ferroviarios se pondrán en huelga dos días por semana hasta finales de junio.

Las manifestaciones y las huelgas se celebran en protesta a las reformas impulsadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien busca revocar el estatuto muy privilegiado de los ferroviarios —una reliquia de la Segunda Guerra Mundial— y disminuir la cantidad de los empleados públicos tanto en este sector como en los otros sectores púbicos.

Con anterioridad también se habían celebrado en varias partes de Francia protestas en contra de las reformas laboralesque impulsa el mandatario francés aunque los sindicatos que planearon esta huelga y estas manifestaciones aseguran que estas son las más grandes y que, también, solo son el “aperitivo” de las protestas y huelgas convocadas para el próximo trimestre.

hispantv

Comentarios