viernes, 23 de marzo de 2018

Morales: Chile incurre en contradicciones y elude su "invasión"

Morales: Chile incurre en contradicciones y elude su "invasión"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una ceremonia del homenaje en conmemoración del Día del Mar, 22 de marzo de 2018.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló el jueves ‘contradicciones’ de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y denunció que Santiago evita hablar del origen del problema entre ambos, la invasión de Antofagasta en 1879, que privó a La Paz de salida al mar.

“Chile ha eludido el referirse al origen del problema y el origen del problema es la invasión a Antofagasta en 1879. Si no había invasión no había ningún tema pendiente con Chile, si no había invasión no había esta demanda. Entiendo que indirectamente reconocen, pero es el tema de fondo”, dijo Morales en un conferencia de prensa en La Paz (capital boliviana).

Tras seguir los alegatos expuestos por Chile en la sede neerlandesa de la CIJ, en el marco de la demanda boliviana de negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, el mandatario indicó que los argumentos chilenos están “llenos de contradicciones” y se basan en un tratado de 1904 que a su juicio no resuelva la demanda.

Morales explicó que los acuerdos entre ambas partes de 1920 y 1950 sí “ofrecen” a Bolivia ese acceso soberano, “independientemente del tratado de 1904”, que fijó las fronteras entre los dos países tras la Guerra del Pacífico, que Bolivia califica de “invasión”.


Chile ha eludido el referirse al origen del problema y el origen del problema es la invasión a Antofagasta en 1879. Si no había invasión no había ningún tema pendiente con Chile, si no había invasión no había esta demanda. Entiendo que indirectamente reconocen, pero es el tema de fondo”, ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Chile argumentó el jueves ante la corte que el tratado de 1904 es “un puente acordado libremente que une” a Bolivia y Chile y que “resolvió plenamente todas las cuestiones pendientes entre los Estados”.

Sin embargo, Morales rechazó esa afirmación, denunciando que el “tratado no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancías. Ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y un mecanismo de violación de derechos humanos”.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya para exigir la negociación de una salida soberana al océano Pacífico. La controversia entre ambas naciones surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km de territorio.

La Paz confía en que tras la fase de alegatos orales ante la CIJ —que se presentarán hasta el 28 de marzo— su país pueda obtener un “fallo favorable” de La Haya.

Mientras tanto, Santiago insiste en que no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre el diferendo marítimo y afirma que no cederá “ni un centímetro cuadrado del territorio chileno”.

hispantv

Comentarios