jueves, 29 de marzo de 2018

NASA revela cómo el polvo del Sahara fecunda la Amazonia

NASA revela cómo el polvo del Sahara fecunda la Amazonia
La productividad de la selva amazónica se ve limitada por la disponibilidad de nutrientes, en particular fósforo. | Foto: EFE

Los estudios realizados detallan que unas 182 millones de toneladas de polvo viajan cada año desde el desierto del Sahara, y 27 toneladas de estas se depositan en la Amazonia.

La NASA publicó un video con imágenes en tercera dimensión en el que muestra el recorrido del polvo del desierto del Sahara en África, hasta la Selva del Amazonia ubicada en Brasil, en América del Sur.

De acuerdo con los expertos este es un fenómeno que ocurre una vez cada año. El polvo es transportado con vientos de hasta cinco mil kilómetros por hora a través del Océano Atlántico. El recorrido captado desde el satélite Calipso permite observar las partículas de polvo desde el espacio.

El polvo del Sahara provee a la selva amazónica del fósforo, el cual ha ido perdiendo por las lluvias e inundaciones en la región. Foto EFE

Según los investigadores de la Universidad de Maryland, el fósforo es un nutriente vital para las plantas, y el polvo que proviene del desierto es rico en este nutriente. La cantidad de fósforo, según el estudio, es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes que la selva amazónica ha perdido por diversos fenómenos naturales.

El polvo rico en nutrientes proviene en su mayor medida de una región conocida como la depresión de Bodele, situado en el país africano de Chad, formado después de que el lago más grande de África se secara hace 1000 años.

Los datos de esta investigación fueron publicados en la revista científica Geophysical Research Letters, donde también reseñaron que la mayoría del polvo permanece suspendido en el aire, mientras que 43 millones de toneladas viajan al mar Caribe.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios