viernes, 30 de marzo de 2018

ONU advierte de una nueva Guerra Fría entre EEUU y Rusia

ONU advierte de una nueva Guerra Fría entre EEUU y Rusia
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, habla ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, 27 de febrero de 2018.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio ‎Guterres, ha advertido sobre la escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos, ‎pues, a su juicio, ha creado una situación muy similar a la que experimentó el mundo ‎durante la Guerra Fría.‎

“Estoy muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a la que vivimos durante la Guerra Fría”, indicó Guterres en una reunión mantenida el jueves con los periodistas.

Estas declaraciones se producen días después de que Estados Unidos, en una acción similar a otros países europeos, anunciara la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo a 12 designados a la misión del país en la ONU, debido al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija: envenenamiento del que el Occidente acusa a Rusia.

Moscú, por su parte, decidió tomar medidas de represalia y anunció ayer jueves que expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses de Rusia y cerrará el consulado de ese país en San Petersburgo.

El jefe de la ONU, ante tal situación, ha llamado a las dos partes a fijar salvaguardas y a establecer líneas de comunicación para evitar cualquier escalada en las tensiones.

Estoy muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a la que vivimos durante la Guerra Fría”, indicó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

“Creo que es momento para este tipo de precauciones —garantizar comunicación efectiva, garantizar capacidad para impedir una escalada— creo que mecanismos de este tipo son necesarios de nuevo”, dijo a los periodistas.

A juicio de Guterres, la actual situación mantiene dos diferencias importantes con la Guerra Fría. La primera: hay más actores en el conflicto que durante la era de las dos superpotencias; y la otra, existen menos canales de comunicación abiertos para evitar las tensiones.

La actual tensión entre Rusia y los países occidentales se inició con el envenenamiento en el Reino Unido del ex doble agente de inteligencia ruso Skripal, del que Londres y sus aliados acusan a Moscú. Rusia ha descartado categóricamente la acusación, tachándola de “juego muy peligroso” de Londres.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios