sábado, 24 de marzo de 2018

ONU pide a Israel cesar acciones contra palestinos: EEUU, furioso

ONU pide a Israel cesar acciones contra palestinos: EEUU, furioso
La embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, llega a una sesión del CSNU en Nueva York, 18 de enero de 2018.

La aprobación de cinco resoluciones contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza) enfureció tanto a EE.UU. que su embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, llamó ‘idiota’ al ente internacional.

“Cuando el Consejo de Derechos Humanos trata a Israel peor que a Corea del Norte, Irán y Siria, el propio consejo es idiota e indigno de su nombre”, indicó el viernes Haley después de que los 47 miembros del CDHNU concluyeran su primera sesión y la más duradera con cinco resoluciones contra el régimen de Tel Aviv por violar los derechos de la nación palestina, entre otros.

El Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas dedicó una sesión entera a Israel y otra al resto del mundo. En reacción, la diplomática estadounidense pidió el fin de lo que llamó “prejuicio” contra Israel, y amenazó que EE.UU. se retirará de este organismo internacional.

Haley aseguró que varios miembros reconocen que el consejo tiene una agenda antiisraelí, pero “pocos” están dispuestos a “luchar” por ello, lamentó.

Cuando el Consejo de Derechos Humanos (de las Naciones Unidas) trata a Israel peor que a Corea del Norte, Irán y Siria, el propio consejo es idiota e indigno de su nombre”, indicó la embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

Tras acusar al CDHNU de fallar en cumplir con sus deberes, la representante estadounidense ante las Naciones Unidas advirtió de que la paciencia de Washington no es ilimitada.

“Nuestra paciencia no es ilimitada (…) Lo que pasó hoy dejó claro que a la organización le falta la credibilidad necesaria para ser un verdadero defensor de los derechos humanos”, matizó Haley.

Entre las resoluciones aprobadas en el CDHNU incluye una que pide imponer un embargo internacional de armas y otra que demanda a Israel que se retire del lado ocupado de los altos de Golán, fronterizo con Siria.

Desde su creación en 2006, el Consejo ha sido blanco de críticas de EE.UU. por su postura antiisraelí. El Gobierno del expresidente George W. Bush (2001-2009) se negó a unirse a ese órgano, pero la Administración de Barack Obama (2009-2017) solicitó ser miembro, argumentando que podría influir mejor en el Consejo desde el interior.

Washington, que está dispuesto a hacer todo por Israel, incluso aislarse, había anunciado el año pasado su intención de retirarse de la Unesco (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por su “sesgo antiisraelí”.

hispantv

Comentarios