domingo, 18 de marzo de 2018

OTAN se ve en apuros ante una Rusia "más agresiva e impredecible"

OTAN se ve en apuros ante una Rusia "más agresiva e impredecible"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en Bruselas (Bélgica), 15 de marzo de 2018.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe aumentar sus capacidades defensivas ante una Rusia que se ha vuelto cada vez ‘más agresiva e impredecible’, ha opinado este domingo el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.

En declaraciones ofrecidas al diario alemán Welt Am Sonntag, el jefe de la Alianza Atlántica ha dicho que espera que la canciller alemana, Ángela Merkel, y otros miembros de la organización modernicen su enfoque en la próxima cumbre de la OTAN (este verano), dado el riesgo de que Rusia pueda dar más peso a las armas nucleares, los ejercicios y las capacidades militares.

“Creo que la canciller Merkel y el resto de líderes van a tener que hacer frente a nuevas decisiones en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Bruselas. Debemos ser resolutivos y mostrarnos alerta”, ha señalado el secretario general de la OTAN.

Para Stoltenberg, “Rusia no debe calcular mal”, porque, ha argumentado, la Alianza siempre está lista para responder cuando un aliado es atacado militarmente, de ahí que haya insistido en un poder disuasivo más creíble por parte de la OTAN, sin dejar de mencionar que el bloque militar no quiere un guerra con Rusia.

Creo que la canciller (de Alemania Ángela) Merkel y el resto de líderes van a tener que hacer frente a nuevas decisiones (de Rusia) en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Bruselas. Debemos ser resolutivos y mostrarnos alerta”, ha señalado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

La semana pasada, el jefe militar danés acusó a Rusia de intentar desestabilizar el Occidente con la amenaza de nuevas armas nucleares, ciberataques y acción encubierta, como el envenenamiento de un exespía ruso y de su hija en la localidad británica de Salisbury, algo que ha causado grave discrepancia entre Moscú y el Reino Unido.

También en esta ocasión ha vuelto a catalogar a Rusia como una amenaza por la reunificación de la península de Crimea en 2014, “su apoyo a los separatistas en Ucrania, la presencia militar en Moldavia y Georgia, la intromisión en las elecciones occidentales y la participación en la guerra en Siria.”

A su vez, Rusia rechaza todas las acusaciones al reiterar que es la Alianza Atlántica, liderada por Estados Unidos, la que representa un riesgo para la paz en Europa Oriental a medida que incrementa su presencia militar en esta región. Y ante ello, Moscú ha decidido aumentar su capacidad defensiva en Crimea, como un aviso a la OTAN.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios