viernes, 30 de marzo de 2018

Pekín pondrá fin a represalias chinas por despliegue del THAAD

Pekín pondrá fin a represalias chinas por despliegue del THAAD
El consejero de Estado de China, Yang Jiechi (izda.), y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Seúl, 30 de marzo de 2018.

El consejero de Estado chino Yang Jiechi anuncia que Pekín pondrá fin en un futuro cercano a las represalias adoptadas por el despliegue en Corea del Sur del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Yang ha hecho el anuncio en una reunión mantenida este viernes en Seúl (capital surcoreana) con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que ha subrayado la gran importancia que tienen para China los asuntos de interés para Moon, según ha informado Kim Eui-kyeom, portavoz de Cheong Wa Dae (la Casa Azul) —oficina ejecutiva y residencia oficial del presidente surcoreano—.

El año pasado, Pekín y Seúl entraron en una fase delicada de sus relaciones al decidir EE.UU. desplegar en territorio surcoreano su sistema THAAD, lo que desató el enfado de China, que sostiene que los radares del dispositivo pueden también espiar sus bases militares.

En represalia, China, que exigió en varias ocasiones la retirada del THAAD, puso en marcha un “boicot encubierto” a Corea del Sur, perjudicando a muchas empresas surcoreanas que operan en su suelo.

A consecuencia de esta medida de Pekín, se redujeron drásticamente los viajes de grupos de turistas chinos a Corea del Sur y se vieron afectadas las operaciones en China de la cadena de supermercados Lotte, que había cedido terrenos para la instalación del THAAD.

Sin embargo, Yang ha prometido que “en un futuro cercano habrá resultados tangibles” sobre estos asuntos. En octubre pasado, ambos países manifestaron el deseo de normalizar y mejorar sus lazos bilaterales, pese a su discrepancia en torno al polémico sistema.

Yang llegó el jueves a Seúl para comunicar al presidente Moon y otros responsables surcoreanos los resultados de la cumbre celebrada el lunes en Pekín entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios