viernes, 16 de marzo de 2018

Pentágono insiste en apoyo a Riad en guerra yemení pese a críticas

Pentágono insiste en apoyo a Riad en guerra yemení pese a críticas
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a su llegada a Kabul, 13 de marzo de 2018.

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), James Mattis, insistió el jueves en seguir apoyando a Arabia Saudí en la guerra contra Yemen y pidió al Congreso de su país que el Senado no interrumpiera el papel de Washington en este conflicto.

“Debemos llevar esto a un acuerdo negociado y creemos que nuestra política actual (de ayudar militarmente a Riad) es correcta”, así lo afirmó el retirado general norteamericano a los periodistas, según informa este viernes la agencia británica de noticias Reuters.

La próxima semana, el Senado de EE.UU. debe votar una medida que restringiría la participación de Washington en la guerra lanzada en 2015 por Riad y sus aliados regionales contra Yemen.

La ayuda de Washington a Riad en esta guerra que ha dejado hasta el momento un saldo de más de 10.000 yemeníes muertos y varias regiones de ese país al borde de la hambruna, ha sido ampliamente criticada por varios senadores norteamericanos, que reclaman el fin de este apoyo debido al gran sufrimiento y la crisis humanitaria que lidian los yemeníes debido al conflicto.

Sin embargo, Mattis, en una misiva dirigida el miércoles a los congresistas, alegó que nuevas restricciones a este limitado apoyo militar de Estados Unidos podría conducir a ataques a vitales canales de transporte marítimo supuestamente por el movimiento popular yemení Ansarolá y “elevar el riesgo de un conflicto regional”.

Debemos llevar esto a un acuerdo negociado y creemos que nuestra política actual (de ayudar militarmente a Riad) es correcta”, dijo el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

A su juicio, esta asistencia, que incluye apoyo limitado de inteligencia y el reaprovisionamiento de combustible de los aviones de guerra saudíes, tiene como objetivo llevar la guerra hacia una resolución negociada por la Organización de las Naciones Unidas.

El régimen de Riad y sus aliados emiratíes son acusados de haber violado los derechos humanitario internacional en su guerra contra Yemen, además de usar armamentos prohibidos internacionalmente, como bombas de racimo, según la organización Human Rights Watch (HRW).

La comunidad internacional, sobre todo, la ONU, ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”, que ha ocasionado que unos 22,2 millones de yemeníes (el 76 % de la población) necesiten ayuda, y que el brote de cólera afecte a más de un millón de personas desde abril de 2017, en el peor caso registrado a nivel mundial.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios