miércoles, 21 de marzo de 2018

Policía de Perú declara “alerta máxima” por vacancia de Kuczynski

Policía de Perú declara “alerta máxima” por vacancia de Kuczynski
Efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Perú ha entrado en ‘alerta máxima policial’ de cara al segundo proceso de vacancia presidencial que se decidirá el jueves en el Congreso contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado de corrupción vinculada con la empresa constructora Odebrecht.

El general y director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Douglas Zubiate, ha informado este miércoles de que todo el personal policial del país se mantendrá en “alerta máxima” debido a la vacancia presidencial planteada contra Kuczynski.

Por lo tanto, ha declarado que todo el personal policial deberá “mantenerse con sus uniformes de faena en sus respectivas unidades”.

Asimismo, el presidente del Congreso y el también miembro de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, ha anunciado en una conferencia de prensa que la Junta de Portavoces del Poder Legislativo ha acordado la jornada de hoy, por mayoría, pedir al mandatario su renuncia al cargo tras la difusión de vídeos sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia.


La Junta de Portavoces del Congreso de Perú ha celebrado una reunión urgente después de que la oposición peruana revelara el martes los intentos de los representantes del Ejecutivo por sobornarla para que votara contra la vacancia del presidente.

Pese a las exigencias de la renuncia y las denuncias de los congresistas, que lo acusaron de comprar votos para mantenerse en el poder, Kuczynski, a través de su cuenta en Twitter, ha asegurado que “no tiene nada que ocultar”.

El jefe peruano de Estado siempre ha defendido su gestión, asegurando que su gobierno es “absolutamente limpio”, además de indicar que si el Congreso aprueba el jueves la moción para su destitución por la figura de incapacidad moral permanente, será víctima de un golpe de Estado.

Ya en diciembre de 2017, Kuczynski se salvó de un impeachment (proceso de destitución) en el Congreso al no lograr la oposición los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo de jefe de Estado peruano, gracias al apoyo de un sector fujimorista, justo días antes de que el mandatario indultara al expresidente Alberto Fujimori.

Además de la moción legislativa, PPK enfrenta una impopularidad en aumento y una indignación social en las calles por sus programas de gobierno.

hispantv

Comentarios