domingo, 4 de marzo de 2018

Portaaviones de EEUU atraca en Vietnam tras cuatro décadas

Portaaviones de EEUU atraca en Vietnam tras cuatro décadas
El portaaviones nuclear USS Carl Vinson, rodeado por varios destructores, surca las aguas del océano Pacífico, 26 de abril de 2017.

Por primera vez desde el final de la guerra de Vietnam hace más de cuatro décadas, Estados Unidos ha enviado un grupo de buques militares, encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson, a la ciudad vietnamita de Da Nang, el cual arribará este lunes en medio de la escalada de tensión con China.

La Armada estadounidense tiene planeado mantener cuatro días el portaaviones USS Carl y su contingente de 5000 marineros y aviadores en la ciudad portuaria de Da Nang, en el noreste de Vietnam, para poner de relieve la firme cooperación con su aliado asiático, según la cadena estadounidense CNN.

Los analistas aseguran que la presencia militar de EE.UU. en Vietnam se traduce en una clara provocación para China, que monitorea cualquiera movimiento estadounidense en el mar de la China Meridional.

Las autoridades estadounidenses, no obstante, consideran esta presencia como un acto para hacer frente a la militarización de las islas del mar de la China Meridional por parte de Pekín.

“Vietnam ha estado profundamente preocupado por los movimientos pugilísticos y agresivos de China en el mar del Sur de China”, ha dicho a CNN John Kirby, un excontraalmirante de la Marina estadounidense y analista militar.

Vietnam ha estado profundamente preocupado por los movimientos pugilísticos y agresivos de China en el mar del Sur de China”, ha dicho John Kirby, un excontraalmirante la Marina estadounidense y analista militar.

Teniendo en cuenta las discordias territoriales entre Vietnam y China en el citado mar, Washington busca acercarse a Hanói para contrarrestar las políticas de Pekín.

Tras el rebrote de las tensiones entre China y algunos de sus vecinos, entre ellos Vietnam, Washington ofreció varios tipos de ayuda a Hanói y anuló la prohibición que mantenía desde 1984 de vender armas al país del sureste asiático.

El mar de la China Meridional se ha convertido en escenario de intensos enfrentamientos verbales entre el gigante asiático y EE.UU. En recientes años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. Pekín, a su vez, le ha acusado de desestabilizar la zona y de buscar dominar las aguas en cuestión.

Recientemente, el Gobierno de EE.UU. ha dicho que está perdiendo la paciencia con China por su continua acumulación de medios militares en el referido mar.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios