viernes, 9 de marzo de 2018

Puigdemont: No sería ninguna tragedia repetir elecciones en Cataluña

Puigdemont: No sería ninguna tragedia repetir elecciones en Ctaluña
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (izda.), concede una entrevista al diario catalán El Punt Avui, 9 de marzo de 2018.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no descarta nuevas elecciones en Cataluña si persiste el bloqueo a la investidura como presidente regional del candidato Jordi Sánchez, en prisión preventiva por supuestos delitos de rebelión y sedición.

“No es ninguna tragedia que haya unas nuevas elecciones, aunque no es la prioridad y ninguno lo deseamos”, ha afirmado el líder independentista en una entrevista publicada este viernes por el diario catalán El Punt Avui.

La posible celebración de nuevos comicios “será por la enorme irresponsabilidad del Estado, porque no ha aceptado los resultados del 21 de diciembre” cuando los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta de la cámara catalana, agrega el ex alto funcionario.

“Como no les ha gustado el resultado, no quieren que el Parlamento escoja a su presidente (…) Fuerzan las cosas de tal modo que a lo mejor se deberán repetir elecciones”, considera Puigdemont en referencia a la suspensión el sábado de la investidura de Sánchez, después de que el Consejo Político del partido Candidaturas de Unidad Popular (CUP) decidiera la abstención de sus cuatro diputados en el Parlamento regional.

No es ninguna tragedia que haya unas nuevas elecciones, aunque no es la prioridad y ninguno lo deseamos”, ha afirmado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en referencia del bloqueo a la investidura como presidente regional del candidato Jordi Sánchez.

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, pide que no se designen candidatos con problemas judiciales como Puigdemont, perseguido por la justicia por “sedición” y “rebelión” por su papel en el proceso independentista, o el mismo Sánchez, en prisión preventiva desde mediados de octubre por presunta sedición.

El pasado lunes, Sánchez solicitó al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le diera permiso para acudir el 12 de marzo al pleno parlamentario, a fin de ser investido.

No obstante, Llarena se ha opuesto este mismo viernes a la liberación del candidato a la presidencia de la Generalitat y al permiso para que asista al debate de investidura del venidero lunes.

Según fuentes locales, el Ministerio Público español pidió al magistrado que rechazase la petición del diputado preso de Junts per Catalunya (JxCat), al entender que existe un “extraordinario riesgo de reiteración delictiva”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios