sábado, 24 de marzo de 2018

Pyongyang y Seúl avanzan hacia la reconciliación intercoreana

Pyongyang y Seúl avanzan hacia la reconciliación intercoreana
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui Yong, 5 de marzo de 2018.

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado mantener el próximo jueves una reunión de alto nivel en la región fronteriza de Panmunjom para preparar una cumbre prevista para finales de abril entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Pyongyang ha aceptado este sábado asistir el próximo 29 de marzo a unas conversaciones de alto nivel con Seúl para abordar cuestiones logísticas de cara a una cumbre intercoreana cercana, según ha informado mediante un comunicado el Ministerio surcoreano de Unificación.

Según precisa la nota, ambas partes mandarán sendas delegaciones de tres representantes en el Pabellón de la Unificación, en el norte de la región de Panmunjom, sita en la militarizada frontera entre ambos vecinos asiáticos.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, encabezará la delegación en los diálogos, apostilla el documento.

Los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Pyeongchang, en Corea del Sur, celebrados en febrero, suavizaron la tensión entre las dos Coreas, dando paso a una posible reunión entre Kim y Moon, e incluso entre el líder norcoreano con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En esta misma línea, a principios de este marzo, por primera vez en diez años, enviados especiales surcoreanos se reunieron con el líder norcoreano. Tras el encuentro la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró que Kim “dio su palabra” sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros entre Seúl y Washington.

El pasado lunes se dio a conocer que los representantes de las dos Coreas y de EE.UU. se encontraban en Finlandia para celebrar conversaciones sobre la desnuclearización de Pyongyang.

Según opinan varios expertos, es muy posible que el líder norcoreano condicione la desnuclearización de su país a la retirada permanente de Estados Unidos de Corea del Sur.

hispantv

Comentarios