miércoles, 21 de marzo de 2018

"Rusia atacó en Reino Unido porque Londres denuncia sus abusos"

"Rusia atacó en Reino Unido porque Londres denuncia sus abusos"
El canciller británico, Boris Johnson, habla ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento en Londres, 21 de marzo de 2018.

Moscú cometió un atentado contra un exespía ruso en territorio británico porque Londres denuncia sistemáticamente sus abusos, ha afirmado este miércoles el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, al acusar a Rusia de interferir en los asuntos internos de otros países.

Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico para discutir el supuesto envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, con un agente químico en Salisbury (el Reino Unido), Johnson ha aludido a Siria como ejemplo de un lugar donde Londres ha anunciado las injerencias rusas.

Tras lanzar estas imputaciones contra el país euroasiático, el ministro británico ha arremetido contra el Kremlin destacando que Londres siempre ha señalado que el Gobierno ruso viola la democracia y las libertades, razón por la cual, cometieron el atentado.

Moscú y Londres viven momentos de gran tensión desde que, el pasado 16 de marzo, el Gobierno británico acusara al reelecto presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del ataque contra el exespía doble con el gas nervioso Novichok, una sustancia letal de acción neuroparalizante y supuestamente producida en Rusia.

Rusia, por su parte, ha rechazado rotundamente tales imputaciones y ha expresado su disposición a cooperar en el caso pese a tal escalada diplomática, que ha llevado a Londres a expulsar a 23 diplomáticos rusos y a Moscú a responder de manera recíproca.

A este respecto, el lunes, Putin tachó de “absurdo” el pensar que las autoridades rusas hubieran podido lanzar una operación para envenenar a Skripal en territorio británico, arriesgándose a crear una crisis diplomática.

Asimismo, esa misma jornada, el representante permanente de Rusia en la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, subrayó que, en el caso en cuestión, las autoridades británicas han incumplido las obligaciones contraídas en una serie de convenciones internacionales y que probablemente tendrían algo que ocultar.

De acuerdo con el representante permanente de Rusia en la UE, con el escándalo en torno al envenenamiento de Skripal, Londres busca desviar la atención de los problemas existentes en su política exterior.

hispantv

Comentarios