jueves, 29 de marzo de 2018

Rusia critica aumento de presencia militar de EEUU en Siria

Rusia critica aumento de presencia militar de EEUU en Siria
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, durante una rueda de prensa en Moscú, 29 de marzo de 2018.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, anuncia la inminencia del final de la operación antiterrorista de Guta Oriental, en las afueras de Damasco (capital de Siria), y expresa inquietud por la intención de EE.UU. de reforzar su base militar de Al-Tanf, en territorio sirio.

“La operación antiterrorista de Guta Oriental está concluyendo”, ha afirmado este jueves la funcionaria rusa, que ha detallado que los grupos armados mantienen bajo su control solo la localidad de Duma, cuyos habitantes la han abandonado ya en su mayoría gracias a los corredores humanitarios.

Por otra parte, Zajárova ha expresado la preocupación de Moscú por los planes de Washington para fortalecer su presencia militar en Siria, en concreto en la base militar de Estados Unidos en Al-Tanf, en el sureste del país, a donde no deja de llegar equipamiento militar pesado.

“Todavía estamos preocupados por los informes de que Estados Unidos y sus aliados están consolidando su presencia militar ilegal en el territorio de la soberana Siria. En particular, está llegando equipamiento militar pesado a la zona establecida por los Estados Unidos en torno a los asentamientos de Al-Tanf”, ha aseverado la portavoz rusa.


Todavía estamos preocupados por los informes de que Estados Unidos y sus aliados están consolidando su presencia militar ilegal en el territorio de la soberana Siria. En particular, está llegando equipamiento militar pesado a la zona establecida por los Estados Unidos en torno a los asentamientos de Al-Tanf”, asevera la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

En su base de Al-Tanf, cerca de frontera con Irak y Jordania, EE.UU. entrena y equipa a grupos armados opositores sirios.Al lado de la base está el campamento de refugiados de Al-Rukban, desplegado ilegalmente en abril de 2017 con el pretexto de luchar contra los terroristas.

Zajarova ha indicado por otra parte que Rusia espera que los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “se precipitaban tanto para ayudar a los habitantes de Guta Oriental cuando seguía bajo control de bandidos y terroristas, sigan prestando asistencia humanitaria con el mismo entusiasmo a la afectada población de ese suburbio de la capital siria después de su liberación”.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó su Resolución 2401, que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

En la actualidad, el 90 % de Guta Oriental ha sido recuperado por el Estado sirio y se están llevando a cabo procesos de evacuación, comenzados gracias a acuerdos alcanzados entre los grupos armados y Damasco con el fin de reducir las bajas civiles. Rusia ha ejercido de intermediaria en las negociaciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios