viernes, 30 de marzo de 2018

Rusia echa a más de 50 diplomáticos occidentales por caso Skripal

Rusia echa a más de 50 diplomáticos occidentales por caso Skripal
La sede de la Cancillería de Rusia en Moscú, la capital rusa.

La Cancillería de la Federación Rusa les ha citado este viernes a los embajadores de 23 países para comunicarles que expulsará a más de 50 funcionarios de estas naciones, en un gesto recíproco a las medidas adoptadas en contra de Moscú por el caso Skipral.

A los embajadores de estos 23 países “se les remitió una nota que dice que en protesta a las acusaciones insensatas y a las expulsiones de diplomáticos rusos (...), Rusia declara ‘persona non grata’ a la cantidad correspondiente de empleados diplomáticos”, reza en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La citada Cartera rusa convocó a los embajadores de los países que habían respaldado a Londres en sus acusaciones contra Moscú por el supuesto papel de este último en el ataque organizado con un agente nervioso contra el espía doble ruso Serguéi Skripal y su hija en el territorio británico a principios de marzo.

Moscú ha respondido manera idéntica y ha expulsado a la misma cantidad de diplomáticos que los efectivos rusos expulsados por cada uno de los siguientes países: Ucrania (13), Alemania (4), Francia (4), Polonia (4), Lituania (3), Canadá (4), la República Checa (3), Moldavia (3), Italia (2), Países Bajos (2), España (2), Dinamarca (2), Finlandia (1), Letonia (1), Suecia (1), Romanía (1), Noruega (1), Croacia (1), Irlanda (1) y un agregado militar de Estonia.

A los embajadores de estos 23 países “se les remitió una nota que dice que en protesta a las acusaciones insensatas y a las expulsiones de diplomáticos rusos (...), Rusia declara ‘persona non grata’ a la cantidad correspondiente de empleados diplomáticos”, reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en relación al caso Skripal.

Sólo cuatro países que anunciaron medidas contra Rusia no son objeto de momento de represalias. “Dado que Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro decidieron a último momento sumarse al movimiento, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas”, aclara la nota ministerial.

Por otra parte, Moscú ha decidido aplicar nuevas medidas contra el Reino Unido, dándole un mes a Londres para reducir su personal diplomático en Rusia y dejarlo en el mismo nivel que el de las misiones diplomáticas rusas en el suelo británico.

La ola de expulsiones de los diplomáticos rusos comenzó a mediados de este mes después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acusara a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal, ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

En apoyo a Londres, los países antes mencionados, junto con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidieron expulsar de sus territorios a un total de 130 diplomáticos rusos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios