sábado, 3 de marzo de 2018

Rusia llama al mundo a encaminar a los yemeníes hacia el diálogo ‎

Rusia llama al mundo a encaminar a los yemeníes hacia el diálogo ‎
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habla en una conferencia en las Naciones Unidas, Nueva York, 19 de enero de 2018.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dice que el mundo debe continuar los esfuerzos para ‘persuadir’ a los grupos yemeníes para que se sienten a la mesa de diálogo, y aduce que ve ‘inaceptable’ abandonar esta cuestión por la falta de disposición política de los yemeníes.

En una entrevista concedida este sábado al diario etíope The Reporter, Lavrov ha indicado que la postura del Kremlin sobre ese asunto no ha cambiado, cree que la única vía para acabar con el conflicto yemení pasa a través de los “diálogos” y el respecto de “los intereses de todas las fuerzas políticas yemeníes”.

Sin embargo, no será posible alcanzar “inmediatamente” un acuerdo nacional yemení, pues los distintos grupos políticos de ese país han acumulado demasiadas acusaciones mutuas, aunque algunas podrían “ser infundadas”, ha reconocido el canciller ruso.

Lavrov explica que, pese al hecho de que las fracciones yemeníes aun no están preparadas para iniciar un “debate constructivo” a fin de superar las discrepancias mutuas, si se quiere solucionar la crisis en ese país árabe, “no hay que abandonar los esfuerzos”, ha matizado.

Precisando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también debe unirse a estos esfuerzos, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ha asegurado que Moscú cumplirá con su parte.

Rusia, además, se ha encargado de adoptar medidas prácticas para ofrecer ayuda humanitaria a los necesitados yemeníes y “contemplamos enviar (a Yemen) otro cargamento humanitario pronto”, señala.

Lavrov comenta que Moscú se preocupa mucho por la guerra y los enfrentamientos “que continúan en el país, hay gran número de muertos y heridos, una parte significante de la infraestructura civil, incluidos los centros médicos, está destruida o está fuera del servicio”.

Independientemente de las discrepancias políticas, Yemen se debate con un problema mucho mayor: una agresión militar de Arabia Saudí y de sus aliados iniciada en 2015. La ONU ha llamado una y otra vez a Riad a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios