viernes, 16 de marzo de 2018

Secretario general de la OEA: La violencia es "inaceptable" en el proceso electoral de México

Secretario general de la OEA: La violencia es "inaceptable" en el proceso electoral de México
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Rodrigo Garrido / Reuters

Luis Almagro aseguró que la mayor preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto al paíz azteca es que "haya un candidato o líder político asesinado cada cuatro o cinco días".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que le "preocupan varios elementos en la elección mexicana", entre ellos, "el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país", en un promedio de "un asesinato cada cuatro o cinco días".

Durante su participación en un foro sobre el contexto político, económico y social de Venezuela y la perspectiva de América Latina –celebrado en la Casa de América, en España–, Almagro reiteró que la violencia que vive México es "absolutamente inaceptable en un proceso electoral".

Y agregó: "Hay que buscar formas para garantizar que la democracia funcione y garantice la acción política de los candidatos" a la Presidencia de México. Por ello, Almagro reiteró que la OEA enviará "observadores electorales" para que sigan de cerca los posibles problemas que surjan durante la contienda.


Almagro, quien compartió el panel con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, también habló sobre la investigación que adelanta la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con el candidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

El secretario general de la OEA dijo que "todos [los candidatos mexicanos] deben estar expuestos al escrutinio público", ya que es "muy importante que cuando existan acusaciones de corrupción o de lavado de dinero, haya las aclaraciones correspondientes y se presente la documentación para revertir estos casos".

Almagro recalcó que está "en contra de la utilización política" del caso de Anaya Cortés, "y si ese fuera el caso, haremos las denuncias correspondientes", añadió. Sin embargo, aseguró que "es mejor investigar [a cualquier aspirante político] cuando es candidato que cuando [se convierte en] presidente".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios