jueves, 29 de marzo de 2018

Siria: Investigación de ONU sobre armas químicas acabó en un fracaso

Siria: Investigación de ONU sobre armas químicas acabó en un fracaso
El vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad.

El Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) sobre el ‘uso de armas químicas’ en Siria se ha convertido en una herramienta política en manos de ciertos países y ha acabado en un fracaso, advierte el vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad.

En una entrevista concedida este jueves a la agencia rusa de noticias Sputnik en su versión en lengua árabe, Al-Miqdad se ha referido a las acusaciones infundadas de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, contra Damasco sobre el supuesto uso de armas químicas en el territorio sirio.

El titular sirio ha insistido en la necesidad de un nuevo mecanismo para investigar los supuestos ataques químicos en el país árabe, ya que, a su juicio, el mecanismo anterior (JIM) resultó en un fracaso.

En este contexto, ha defendido la resolución rusa sobre la creación de un Mecanismo Independiente de las Naciones Unidas de Investigación (UNIMI, por sus siglas en inglés) sobre ataques químicos en Siria, propuesta a finales de enero al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) ha fracasado al ser convertido en un instrumento de manipulación política en manos de algunos países”, afirma el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

De acuerdo con el vicecanciller sirio, esta resolución que fue rechazada por Estados Unidos, tenía como objetivo establecer un nuevo mecanismo que sea reemplazado con el JIM, formado por las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Luego de destacar que Rusia quiere que las investigaciones se realicen con “máxima transparencia” por “especialistas despolitizados” y que las conclusiones se hagan sobre la base de “datos comprobados”, ha vuelto a criticar que el JIM “ha fracasado al ser convertido en un instrumento de manipulación política en manos de algunos países”.

Asimismo, ha sostenido que EE.UU., Francia y otros países realizan acusaciones totalmente infundadas contra Siria sobre el uso de armas químicas en su lucha antiterrorista.

En alusión a las afirmaciones de la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, quien acusó en febrero a Damasco de usar armas químicas en la ciudad de Saraqib, sita en la provincia noroccidental de Idlib, Al-Miqdad ha resaltado que “el Gobierno (sirio) declara firmemente que no posee ningún arma de destrucción masiva, incluidas las armas químicas”.

De igual manera, ha denunciado que Washington lanza acusaciones contra Rusia y Siria tras cada caso que se produce relacionado a las sustancias tóxicas en el país árabe sin esperar a los resultados de una investigación profesional independiente al respecto.

Damasco es blanco de estas acusaciones, pese a que se adhirió a la OPAQ en 2013 y en 2014, cumpliendo con su responsabilidad como miembro, acabó de entregar su arsenal químico, y, en enero de 2016, este mismo organismo anunció su total destrucción.

hispantv

Comentarios