jueves, 29 de marzo de 2018

"Trump, llévate tu base militar": Miles de personas protestan por su acuerdo militar con EE.UU.

"Trump, llévate tu base militar": Miles de personas protestan por su acuerdo militar con EE.UU.
Manifestantes en Acra, Ghana, 28 de marzo de 2018. Cristina Aldehuela / Reuters

Los manifestantes denuncian que ese pacto amenaza la soberanía y la paz de este país africano.

Este 28 de marzo, miles de manifestantes han salido a las calles de Acra para protestar contra el acuerdo entre Ghana y Estados Unidos que aprobó la semana pasada el presidente Nana Akufo-Addo y otorga un papel mayor al Ejército norteamericano en este país africano.

Ese pacto establece que EE.UU. invertirá 20 millones de dólares en el equipamiento y entrenamiento del Ejército de Ghana a cambio de utilizar sus canales de radio y pistas de aterrizaje. Además, las tropas de ambos países realizarían maniobras conjuntas, informa The New York Times.

La Policía ghanesa asegura que las protestas reunieron a más de 3.500 personas. En los esloganes de algunas pancartas se podía leer "Trump, llévate tu base militar", "Ghana no está en venta" y "Ghana es mejor que 20 millones de dólares".

"Estoy aquí para luchar por mi país" porque "estoy en contra de vender nuestra paz y seguridad por 20 millones de dólares", debido a que los militares estadounidenses "se convierten en una maldición en cualquier lugar donde se encuentran y no estoy preparado para hipotecar mi seguridad", ha comentado Gifty Yankson, uno de los manifestantes.

Samuel Okudzeto Ablakwa, un miembro del Parlamento ghanés que participó en las protestas, ha asegurado que Akufo-Addo "debería escuchar al pueblo". Ese y otros legisladores de la oposición boicotearon el voto parlamentario sobre el acuerdo y denunciaron en un comunicado que se trataba de "una traición a la gente de Ghana", debido a que estiman que se trata de "una entrega de nuestra soberanía y una amenaza a la paz y la estabilidad" de su país.


RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios