domingo, 11 de marzo de 2018

Trump vuelve a amenazar a la UE con aranceles a sus automóviles

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin en Moon Township, en Pensilvania (noreste), 10 de marzo de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a reclamar a los países miembros de la Unión Europea (UE) que anule medidas de protección de sus mercados interiores frente a los productos estadounidenses, si quieren que Washington los exima de sus nuevos aranceles.

“La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a EE.UU., se está quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si abandonan sus horrorosos aranceles, nosotros abandonaremos los nuestros también. Gran Déficit. Si no, Gravamos Coches, etc. ¡JUSTO!”, tuiteó el sábado el mandatario.

Impasible a las indicaciones de expertos y dirigentes políticos aliados de distintos lugares del mundo sobre el riesgo de una guerra comercial, Trump está redoblando las apuestas en sus planes de sacar adelante su nuevo plan impositivo. Delegados de EE.UU. y la UE han mantenido reuniones en Bruselas (capital belga) para hallar modos de calmar la situación.

“Como socios de larga data de EE.UU. en materia de seguridad, (la UE y Japón) señalaron (...) que esperan que las exportaciones de la UE y japonesas a EE.UU. estén exentas de aranceles más altos”, señala un comunicado de la Comisión Europea posterior a una reunión del sábado, a la que asistió también el ministro japonés de Economía, Hiroshige Seko.

Japón, que proporciona a EE.UU. el 5 % de sus importaciones de acero, ha sustituido al país norteamericano en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), una vasta zona de desregulación comercial que algunos presumían acabada al anunciar Trump la salida de EE.UU. el año pasado.

La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a EE.UU., se está quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si abandonan sus horrorosos aranceles, nosotros abandonaremos los nuestros también. Gran Déficit. Si no, Gravamos Coches, etc. ¡JUSTO!”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El pasado jueves, sin embargo, 11 Estados costeros del Pacífico firmaron en Chile un nuevo avatar del TPP, convertido ahora en CPTPP (siglas inglesas del Acuerdo Integral y Gradual Transpacífico de Cooperación Económica), en lo que se ha interpretado como una respuesta al proteccionismo de Trump.

En cuanto a la UE, las solicitudes de exenciones a los aranceles planeados por Trump (25 % al acero y 10 % al aluminio) no han tenido por ahora más respuesta de Washington que la exigencia de que el bloque europeo retire tasas a su vez, así como reclamaciones de mayor gasto militar a los miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Ayer sábado, Trump participó en un mitin político en Moon Township, en Pensilvania (noreste), corazón de la producción acerera estadounidense, en el que prometió crecimiento económico gracias a los nuevos impuestos y cargó contra el acero importado, que, según dijo, “es una mierda”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios