jueves, 8 de marzo de 2018

Turquía pondrá fin en mayo a su operación militar en Siria

Turquía pondrá fin en mayo a su operación militar en Siria
Un tanque del Ejército turco en Afrin, noroeste de Siria, 2 de marzo de 2018.

Ankara anuncia la fecha final de la llamada operación ‘Rama de Olivo’ que el Ejército turco inició en 20 de enero pasado en las zonas norteñas de Siria, pese al rechazo de Damasco, y ante la preocupación de la creación de un ‘Estado kurdo’ apoyado por EE.UU. en esta región lindante con el sur de Turquía.

“La operación en Afrin terminará para principios de mayo”, ha declarado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en conexión con la operación militar que inició Turquía en Afrin para expulsar de la zona a las fuerzas kurdas, entre ellas, las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Ankara considera las YPG como rama siria del Partido turco de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que tacha de “terrorista” que amenaza la integridad territorial de Turquía.

El anuncio de Ankara se produce mientras la operación militar turca ha entrado este jueves en su 47 día, dejando más de 900 civiles muertos y heridos, indica un informe del medio oficial sirio SANA.

Haidar Mohamad, un residente de Afrin, en declaración a SANA ha afirmado que los ataques turcos han causado grandes daños materiales a la infraestructura del citado cantón sirio, y han destruido varias escuelas, plantas de energía y represas de agua, torres de comunicaciones, redes telefónicas y centros de salud.

La operación en Afrin (noroeste de Siria) terminará para principios de mayo”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Ante los intensos bombardeos del Ejército de Turquía, “más de 200.000 personas han sido obligadas a dejar su ciudad natal (Afrin) y huir a zonas adyacentes”, ha agregado Mohamad.

Desde un principio, Siria condenó “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra su soberanía y le urgió a poner fin a su presencia militar en el país árabe.

El Ejército sirio comenzó a entrar en Afrin el pasado 20 de febrero, con miras a proteger a los lugareños y las fronteras de los ataques que las tropas turcas y sus aliados del llamado Ejército Libre de Siria están realizando desde el 20 de enero.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios