sábado, 14 de abril de 2018

Acusan a May de seguir ciegamente a Trump en ataque a Siria

Acusan a May de seguir ciegamente a Trump en ataque a Siria
La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una conferencia de prensa en Londres tras el ataque contra Siria, 14 de abril de 2018.

La oposición británica ha criticado severamente este sábado a la primera ministra británica, Theresa May, por secundar a Estados Unidos y a Francia en el ataque de esta madrugada a Siria sin el permiso del Parlamento. La acusan de seguir ciegamente al presidente estadounidense, Donald Trump.

“Las bombas no salvarán vidas ni traerán paz. Esta acción legalmente cuestionable corre el riesgo de intensificarse aun más (...) Theresa May debería haber buscado aprobación parlamentaria, en vez de seguir a Donald Trump”, ha criticado el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn, quien también ha enviado una carta a la premier.

El líder opositor insiste en que el Reino Unido tiene que desempeñar el papel de líder para conseguir un alto el fuego en el conflicto, no obedecer las instrucciones de Washington.

May, que no ha pedido permiso del Parlamento para participar junto con EE.UU. y Francia en los ataques de esta madrugada a Siria, comparecerá el lunes ante los diputados para explicarles su posición. El mismo día, la coalición pacifista Stop the War se manifestará ante el Parlamento, según ha anunciado.

Las bombas no salvarán vidas ni traerán paz. Esta acción legalmente cuestionable corre el riesgo de intensificarse aún más (...) Theresa May debería haber buscado aprobación parlamentaria, en vez de seguir a Donald Trump”, critica el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, en relación al ataque a Siria en el que ha participado activamente el Reino Unido.

También el líder de los Liberal Demócratas, Vince Cable, acusa a May de “llevar los faldones” a Trump. “Llevar los faldones del errático presidente de Estados Unidos no sustituye un mandato de la Cámara de los Comunes”, critica en un comunicado.

Los nacionalistas escoceses del Partido Nacional Escocés (SNP), tercer partido en número de diputados, también criticaron la ofensiva.“Ni la primera ministra ni el presidente han explicado de qué modo esta acción, tomada sin aprobación parlamentaria, detendrá el uso de armas químicas”, declara la líder del SNP y jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon.

Los tres países han utilizado como pretexto para atacar el país árabe un presunto ataque químico en la localidad siria de Duma, del que culpan sin pruebas a Damasco. Además, la ofensiva carecía del aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia argumenta que la acción militar es una respuesta no al supuesto ataque químico, sino “al éxito del Ejército sirio en la liberación del país del terrorismo internacional”.

La ofensiva se ha producido justo en la fecha en que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), enviada a Siria, se disponía a investigar el supuesto empleo de sustancias tóxicas en Duma y, por tanto, a esclarecer responsabilidades.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios