lunes, 9 de abril de 2018

China considera ‘imposible’ evitar la guerra comercial con EEUU

China considera ‘imposible’ evitar la guerra comercial con EEUU
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín.

El Gobierno de Pekín ve ‘imposible’ cualquier negociación con Washington para evitar una guerra comercial entre ambos lados, debido a las amenazas arancelarias de la Administración de Donald Trump, aunque le advierte que Estados Unidos será el primer afectado por la disputa.

“Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales y las fricciones son culpa de Estados Unidos”, ha recalcado este lunes Geng Shuang, portavoz de la Cancillería china en una rueda de prensa, a pesar de un tuit de Trump en el que se dijo convencido de poder lograr un acuerdo para poner fin a la creciente tensión comercial.

En este sentido, ha denunciado la política de zanahoria y garrote de EE.UU. en que “por un lado utiliza las sanciones como amenaza y por otro dice querer iniciar negociaciones”.

Ante las iniciativas y amenazas de la Administración de Trump, Geng ha insistido en que China responderá a las medidas proteccionistas de Estados Unidos con las contramedidas que sean necesarias.

Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales y las fricciones son culpa de Estados Unidos”, ha recalcado Geng Shuang, portavoz de la Cancillería china.

“Si EE.UU. anuncia finalmente nuevos aranceles por valor de 100.000 millones de dólares (con los que amenazó semana pasada el presidente estadounidense) inmediatamente adoptaremos contramedidas sin dudarlo”, ha declarado el funcionario chino.

Geng ha señalado, además, que los primeros afectados por las amenazas han sido los valores de las Bolsas estadounidenses, uno de los motivos que adujo para pedir a Washington que “no malinterprete la situación y detenga sus medidas lo antes posible”.

Las dos principales potencias económicas del mundo se encuentran en un enfrentamiento comercial desde que el magnate republicano aumentó el martes pasado los aranceles impuestos a los productos chinos importados a Estados Unidos, como es el caso del hierro y el aluminio.

Como respuesta a la lista publicada por la Casa Blanca de una serie de productos importados chinos tarifados, Pekín respondió con su propia lista de productos estadounidenses estratégicos (soja, automóviles y aeronáutica) por un monto equivalente a las medidas inicialmente anunciadas por Washington, es decir, 50.000 millones de dólares.

Asimismo, el gigante asiático demandó el jueves formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las “medidas arancelarias sobre productos chinos” que considera aplicar la Casa Blanca.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios