viernes, 6 de abril de 2018

China enseña músculo a EEUU con una gran maniobra naval

China enseña músculo a EEUU con una gran maniobra naval
El portaaviones chino Liaoning participa en una maniobra militar en el océano Pacífico, 24 de diciembre de 2016.

La Armada china inicia una maniobra militar a gran escala en el mar de la China Meridional, donde el portaaviones Liaoning y más de 40 buques de guerra harán una demostración de fuerza a EE.UU., que se prepara para llevar a cabo su propio ejercicio naval en la región Asia-Pacífico.

Las maniobras, en las que se utiliza munición real, arrancaron el jueves y en ellas participan buques de las flotas de los mares del Norte, Este y Sur de China, ha informado el diario local South China Morning Post.

En los ejercicios el gigante asiático “pondrá a prueba la fuerza de combate real del Liaoning, así como las habilidades de operaciones conjuntas entre el portaaviones y los buques de guerra de otras flotas”, ha explicado al rotativo el experto chino en temas navales Li Jie.

Las prácticas militares se celebran en un momento en que la Armada de Estados Unidos ha desplegado tres de sus grupos de ataque naval en el océano Pacífico para una maniobra militar.

“La creciente presencia militar de EE.UU. en el mar del Sur de China indica que Washington ve a Pekín como un serio competidor, no solo económicamente, sino también militarmente”, sostiene Zhou Chenming, otro analista militar chino.

Con esta gran maniobra parece que China quiere enviar un mensaje a EE.UU. y al mundo en general, ya que ha arrancado también justo cuando se está celebrando un foro económico asiático en la isla china de Hainan, que limita con el disputado mar del Sur de China.

Zhou cree que “China quiere mostrarle al mundo exterior su determinación a defender los frutos de sus reformas económicas de los últimos 40 años”.

La creciente presencia militar de EE.UU. en el mar del Sur de China indica que Washington ve a Pekín como un serio competidor, no solo económicamente, sino también militarmente”, sostuvo Zhou Chenming, un analista militar chino.

China está al borde de una guerra económica de grandes dimensiones con EE.UU., luego de que Washington decidiera imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a miles de productos del gigante asiático.

El Gobierno chino respondió el miércoles a la imposición de aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos anunciando un impuesto del 25 por ciento a las exportaciones de EE.UU. a China, incluidos la soja, los automóviles y el material químico, lo que aumentará el precio final de estos productos.

Aunque Pekín ha abogado por resolver la disputa “a través del diálogo”, ha advertido también de que si alguna parte “insiste en iniciar una guerra comercial”, China combatirá “hasta el final” para defender sus intereses legítimos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios