lunes, 9 de abril de 2018

China prohíbe venta a Pyongyang de materiales para armas nucleares

China prohíbe venta a Pyongyang de materiales para armas nucleares
Exhiben los misiles balísticos norcoreanos Hwasong-15 durante el desfile militar del Día del Ejército en Pyongyang, 9 de febrero de 2018.

China prohíbe las exportaciones de materiales potencialmente utilizables en el desarrollo de armas de destrucción masiva a Corea del Norte, cumpliendo así las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Pyongyang.

El gigante asiático ha elaborado una lista negra compuesta por 32 materiales relacionadas a la construcción de misiles, armas convencionales e incluso a los vehículos que transportan dichas armas.

En la lista existen aceleradores de partículas, centrífugas y sistemas de monitoreo sísmico. Asimismo, está vetada la venta a Corea del Norte de armamento y equipo militar, incluidos lanzadores de cohetes, láseres, sensores ópticos y equipos submarinos.

El CSNU aprobó por unanimidad, a mediados de septiembre, una resolución, presentada por EE.UU., que endurecía las sanciones contra Corea del Norte por su sexta y más poderosa prueba nuclear realizada el día 3 de septiembre.

La resolución establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petroleros refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo, y 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018, en ambos casos durante doce meses.

La nueva decisión de China se toma mientras la península de Corea vive momentos más tranquilos desde que las dos Coreas iniciaran a finales del año pasado sus conversaciones para normalizar relaciones. La tensión se redujo aún más luego de que se conoció que EE.UU. y Corea del Norte quieren entablar diálogos directos.

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang se prevén para el próximo mes de mayo, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un se entreviste en persona con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a finales de este mes de abril.

Fuentes estadounidenses citadas por la agencia británica de noticias Reuters han dicho este lunes que Corea del Norte comunicó a Estados Unidos, por primera vez, que está preparada para discutir la desnuclearización de la península coreana cuando Kim se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el mes de mayo.

hispantv

Comentarios