viernes, 6 de abril de 2018

Defensa de Lula pide medida cautelar contra la orden de prisión

Defensa de Lula pide medida cautelar contra la orden de prisión
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda a sus seguidores en el estado de São Paulo, en Brasil, 5 de abril de 2018.

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha presentado en la madrugada de este viernes al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) un pedido de ‘habeas corpus’ como última chance para evitar que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sea detenido.

El pedido busca bloquear la orden de arresto emitida la víspera por el juez Sérgio Moro, que emplazó a Lula a presentarse este viernes antes de las 17H00 (hora local, 20H00 GMT) ante la Policía Federal de Curitiba (sur) para empezar a purgar su condena por corrupción pasiva y lavado de dinero.

De acuerdo al medio Folha de São Paulo, el exgobernante no se entregará voluntariamente para ser detenido y esperará a que la policía lo arreste en el edificio del Sindicato Metalúrgico del estado paulista.

El bufete de abogados Teixeira Martins alega que el tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) indicó a Moro que emitiera la orden de prisión sin haber analizado las objeciones presentadas contra el rechazo de los recursos. Según los letrados, “no hubo agotamiento de la jurisdicción”, por lo cual no podía decretarse la orden de prisión.

Los abogados de Lula tenían derecho a presentar un recurso aclaratorio que les hubiese permitido ganar unos días. Pero en el auto de prisión Moro rechaza esperar a ese trámite para evitar, según argumenta, que la defensa del expresidente persista en una estrategia que el juez califica de “patología dilatoria” del sistema judicial, con la que solo se busca aplazar los tiempos y que “no altera juicios” ya emitidos.

Lula, el líder más popular de Brasil, fue condenado por corrupción a nueve años de cárcel en primera instancia, una pena luego ampliada a doce años y un mes por un Tribunal Superior por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.

La orden de encarcelamiento ha desencadenado multitudinarias marchas desde el pasado jueves, las cuales se han focalizado en diversos estados de Brasil, las más destacadas hasta ahora se han dado en Paraná, Bahia, Natal, Rio Grande do Sul, Pará, São Paulo. Los manifestantes han trancado calles y avenidas, quemando cauchos y basura y coreando consignas como “Lula Libre”.

hispantv

Comentarios