sábado, 7 de abril de 2018

EEUU inicia despliegue de 4000 soldados en la frontera con México

EEUU inicia despliegue de 4000 soldados en la frontera con México
Miembros de la Guardia Nacional del Ejército en Texas preparan el envío de efectivos a la frontera con México, 6 de abril de 2018.

Estados Unidos empieza a enviar militares a la frontera con México después de que el secretario de Defensa, James Mattis, aprobara el envío de hasta 4000 soldados a la zona para combatir la inmigración ilegal, tal y como lo pidió el presidente, Donald Trump.

Mattis firmó el viernes una nota que autoriza el uso del Título 32 (una ley federal según la cual los miembros de la Guardia reciben pagos y prestaciones federales) para desplegar hasta 4000 miembros del personal de la Guardia Nacional para apoyar la “misión de seguridad de la frontera sur del Departamento de Seguridad Nacional bajo el mando y control de sus respectivos gobernadores hasta el 30 de septiembre de 2018”.

Seguidamente, el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, el general Joseph Lengyel, escribió en Twitter que hasta 500 guardias se están trasladando a la frontera junto con vehículos, helicópteros y otros equipos.

“¡Siempre listos, siempre allí! Movilizando hasta 500 tropas de la Guardia Nacional inmediatamente en la misión de seguridad de la frontera suroeste. Vehículos, equipos y helicópteros van de camino esta noche”, escribió Lengyel.

Por su parte, los Estados de Arizona y Texas anunciaron el inicio del envío de tropas a la frontera. El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, comunicó el viernes por la tarde en Twitter que enviaría alrededor de 150 tropas de la Guardia.

¡Siempre listos, siempre allí! Movilizando hasta 500 tropas de la Guardia Nacional inmediatamente en la misión de seguridad de la frontera suroeste. Vehículos, equipos y helicópteros van de camino esta noche”, indica el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, el general Joseph Lengyel.

La Guardia Nacional del Ejército en Texas anunció que ya está enviando a 250 efectivos en las próximas 72 horas como parte de una “oleada inicial”, según un portavoz de la Guardia, el teniente coronel Travis Walters. Dos helicópteros despegaron el viernes en la noche de Austin, la capital de Texas, rumbo al sur.

El portavoz señaló que los 250 soldados “son nuestra oleada inicial, de forma que luego podamos enviar muy rápidamente una cantidad mayor de fuerzas según se requiera”.

Trump a principios de esta semana ordenó a Mattis a reforzar la seguridad en la frontera sur para hacer frente a un “aumento drástico de la actividad ilegal” en esa zona. El jueves apuntó que planeaba enviar entre 2000 y 4000 guardias a la frontera hasta que se construya el muro fronterizo; lo que provocó el fuerte rechazo de México.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios