domingo, 8 de abril de 2018

EEUU quiere acoger a exespía ruso y darle una "nueva vida"

EEUU quiere acoger a exespía ruso y darle una "nueva vida"
Militares británicos analizan un coche conectado al ataque del agente nervioso de Salisbury en Gillingham, en el Reino Unido, 14 de marzo de 2018.

Estados Unidos pretende ofrecer una nueva identidad y una “nueva vida” al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, ambos envenenados con un agente neurotóxico en el Reino Unido; las agencias de inteligencia británica y estadounidense están considerando esta posibilidad, revela un medio británico.

El periódico The Sunday Times cita este domingo una fuente del Gobierno británico sin identificar, que asegura que el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido, el MI6, mantiene contactos con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para que ambos sean trasladados al país norteamericano.

Este diario sostiene que Yulia Skripal, que fue encontrada inconsciente en el banco de un parque de la ciudad británica de Salisbury junto a su padre, el pasado 4 de marzo, tras haber sido expuestos ambos a un agente tóxico de uso militar, ha rechazado la ayuda consular ofrecida por Rusia.

Las principales fuentes consultadas indican que ambas víctimas están conscientes y que pronto comenzarán a ayudar a los investigadores con sus indagaciones sobre el ataque con el agente nervioso.

El lugar obvio para reasentarlos es Estados Unidos, porque es menos probable que sean asesinados allí y es más fácil protegerlos allí, bajo una nueva identidad”, afirma una fuente de inteligencia familiarizada con las negociaciones, al referirse al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia

Creen, asimismo, que el Reino Unido quiere garantizar su seguridad trasladándolos a uno de los llamados países de “cinco ojos”, la asociación de inteligencia compartida que también incluye a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

“El lugar obvio para reasentarlos es Estados Unidos, porque es menos probable que sean asesinados allí y es más fácil protegerlos allí, bajo una nueva identidad”, afirma una fuente de inteligencia familiarizada con las negociaciones.

La fuente afirma que existe cierta preferencia por que sean reasentados en una nación de cinco ojos porque su caso tendría “enormes implicaciones de seguridad”. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido, no obstante, no ha comentado aun estos reportes.

El caso Skripal ha tensado aun más las relaciones entre el Occidente y Rusia. Londres acusó desde el principio a Rusia de haber realizado el ataque, aunque no ha presentado pruebas que lo demuestren. Moscú, que rechaza las acusaciones, denuncia que es un caso fabricado y en interés de las agencias de inteligencia británicas u otras.

Además, el Reino Unido y un gran número de países aliados expulsaron a diplomáticos rusos por este caso, lo que llevó a Rusia a responder de manera similar y expulsar al mismo número de diplomáticos de su país.

hispantv

Comentarios