sábado, 14 de abril de 2018

EEUU y Francia: ataque a Siria no iba dirigido contra Rusia

EEUU y Francia: ataque a Siria no iba dirigido contra Rusia
El canciller galo, Jean-Yves Le Drian, y la ministra de Defensa, Florence Parly, ofrecen una rueda de prensa conjunta, 14 de abril de 2018.

Estados Unidos y Francia insisten en que los ataques perpetrados este sábado contra Siria no apuntaban a los aliados de Damasco, sobre todo, a Rusia, asegurando que el Occidente no busca enfrentamientos directos con Moscú ni una escalada militar en Siria.

“Las acciones de nuestras Fuerzas Armadas fueron legítimas y tenían por objetivo poner fin a la violación de derechos (…) no fueron dirigidos contra aliados del régimen (sirio), ni contra la población civil”, ha señalado el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

De hecho, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, precisa que París avisó a Rusia sobre los bombardeos que realizarían la madrugada de hoy EE.UU., el Reino Unido y Francia contra ciertos objetivos en Siria: dos, al oeste de Homs (oeste), y uno cerca de Damasco, la capital.

“No buscamos enfrentamiento y rechazamos cualquier lógica de la escalada militar, precisamente por eso nos cercioramos de que Rusia sería avisada de antemano”, ha aseverado Parly.

Las acciones de nuestras Fuerzas Armadas fueron legítimas y tenían por objetivo poner fin a la violación de derechos (…) no fueron dirigidos contra aliados del régimen (sirio), ni contra la población civil”, ha señalado el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, ha insistido en la misma idea: los bombardeos golpearon objetivos del Gobierno sirio, pero no representan de ninguna manera una confrontación con Rusia, aliado clave de Damasco.

“No es un conflicto entre superpotencias”, asegura el diplomático, detallando que EE.UU. contactó con Rusia antes de “emprender cualesquier acciones para minimizar el riesgo de que hubiera víctimas entre las fuerzas rusas o la población civil”.

La ofensiva occidental, en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado la semana pasada en Duma, en el extrarradio de Damasco, ha despertado una masiva ola de condenas desde varios países, como Irán, Irak, Rusia, China, Bielorrusia y Cuba, entre otros, mientras algunos gobiernos occidentales han apoyado el ataque.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenando tajantemente el ataque, señala que Rusia ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para tratar la agresión contra “un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios