domingo, 29 de abril de 2018

El Reino Unido bloquea bienes de dos ‘espías’ de Corea del Norte

El Reino Unido bloquea bienes de dos ‘espías’ de Corea del Norte
Sede en Roma (capital de Italia) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Departamento del Tesoro del Reino Unido ha bloqueado los bienes de dos diplomáticos de Corea del Norte, padre e hijo, por presuntas actividades de recolección de fondos para financiar el programa armamentístico nuclear de Pyongyang, informan este domingo medios británicos.

“(Kim Su Gwang) estuvo implicado en varias transferencias bancarias cuantiosas a cuentas (domiciliadas) dentro de la Unión o a cuentas fuera de la Unión mientras trabajaba como diplomático”, señala un comunicado del Departamento citado por el dominical Sunday Express.

El funcionario mencionado, de 41 años, junto a su padre, Kim Yong Nam, de 70, desarrollaron una serie sistemática de “prácticas financieras engañosas que podrían haber contribuido a los programas nucleares, de misiles balísticos o de otro armamento de destrucción masiva de Corea del Norte”, añade la nota.

Los dos hombres están acusados de infiltrarse en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y usar su estatus diplomático para operar una red de espías norcoreanos que se extendía por toda Europa.

(El diplomático norcoreano Kim Su Gwang) estuvo implicado en varias transferencias bancarias cuantiosas a cuentas (domiciliadas) dentro de la Unión o a cuentas fuera de la Unión mientras trabajaba como diplomático”, afirma el Departamento del Tesoro del Reino Unido.

El padre trabajaba en París (capital francesa) para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su acrónimo en inglés) y el hijo en Roma (capital de Italia) para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

De acuerdo con un informe de un panel de expertos de la ONU de febrero de 2015, los dos diplomáticos eran miembros de la Agencia General de Reconocimiento norcoreana (RGB, por sus siglas en inglés), y el hijo, acusado de utilizar bancos británicos para enviar dinero a su país, tenía seis cuentas en Italia.

Un portavoz del PMA, Peter Smerdon, ha comunicado que Gwang “ya no está empleado” en el organismo. Al parecer, el diplomático fue despedido en 2015 y, posteriormente, ha ejercido de representante comercial adjunto de su país en Bielorrusia.

La noticia del bloqueo de activos sale a la luz en pleno proceso de distensión en la península de Corea, donde el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió el viernes cerrar las instalaciones de pruebas nucleares de su país si EE.UU. pone fin formalmente a la guerra iniciada en 1950, según ha anunciado este domingo la Casa Azul (sede presidencial surcoreana).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios