viernes, 20 de abril de 2018

Embajador británico en Riad tacha de “terroristas” a chiíes saudíes

Embajador británico en Riad tacha de “terroristas” a chiíes saudíes
El embajador del Reino Unido ante Arabia Saudí, Simon Collis.

El embajador del Reino Unido ante Arabia Saudí, Simon Collis, ha tildado a los habitantes de la ciudad chií de Al-Awamiya, en el este del territorio saudí, de terroristas, lo que ha provocado fuertes críticas de activistas y organizaciones humanitarias.

En un vídeo difundido el jueves a través de la cuenta de Twitter del diario saudí Al-Sharq al-Awsat, Collins alabó la victoria de Riad frente a “los terroristas” en Al-Awamiya y anunció que las autoridades saudíes han comenzado las tareas de reconstrucción de la zona, que ellas mismas destruyeron.

Desde mayo de 2017, Riad ha reprimido con manos dura a los pobladores de Al-Awamiya, ciudad natal del fallecido clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, que fue ejecutado por orden de los Al Saud, hecho que desencadenó condenas y protestas en el país árabe y en todo el Oriente Medio.

Las autoridades saudíes han usado las protestas populares como pretexto para lanzar ataques casi diarios contra la ciudad de Al-Awamiya y han destruido áreas residenciales, incendiado edificios y puesto en peligro la integridad de los ciudadanos.

“Es vergonzoso barrer debajo de la alfombra la violencia del Estado saudí. Los problemas en Al-Awamiya no se pueden resolver mediante medidas de seguridad o inversiones artificiales”, ha dicho el activista saudí Ameen Nemer, oriundo de Al-Awamiya, en declaraciones este viernes a la página web Middle East Eye.

Es vergonzoso barrer debajo de la alfombra la violencia del Estado saudí. Los problemas en (la ciudad) Al-Awamiya no se pueden resolver mediante medidas de seguridad o inversiones artificiales”, ha dicho el activista saudí, Ameen Nemer.

Del mismo modo, ha denunciado que el representante diplomático del Reino Unido está viendo los hechos en dicha zona desde el punto de vista de las autoridades saudíes y que ignora las realidades de los chiíes.

También ha recordado que la continuación de las medidas represivas de Riad solamente empeoran la situación y que si las autoridades saudíes realmente quieren atajar el problema, pues, deben dejar en libertad a los muchos presos políticos y alcanzar una solución política y no bélica.

La Provincia Oriental es escenario de protestas desde febrero de 2011. Los manifestantes se quejan de que son objeto de marginalización y exigen reformas políticas, libertad de expresión, la liberación de los presos políticos y el fin de la discriminación económica y religiosa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios