miércoles, 18 de abril de 2018

España y Venezuela acuerdan retorno de embajadores

España y Venezuela acuerdan retorno de embajadores
La Cancillería de Venezuela en Caracas (capital).

Venezuela y España han acordado retornar “en los próximos días”, en sus puestos, a sus respectivos embajadores, a fin de normalizar sus relaciones bilaterales, según el comunicado conjunto publicado este miércoles por las Cancillerías de Caracas y Madrid.

“Venezuela y España han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, a través del regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional”, ha tuiteado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Los Ministerios de Exteriores de ambas naciones han indicado que la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países es “en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.

Los dos países han tomado esta decisión después de que el pasado 11 de abril el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara su compromiso a reanudar las relaciones de Caracas con Madrid, incluida la apertura de sus respectivas embajadas, siempre y cuando estas se fundamenten en el ‘respeto permanente’.

Venezuela y España han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, a través del regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional”, ha anunciado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.


La semana pasada, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, entregó en Madrid (capital española) a su homólogo español, Alfonso Dastis, a través de un emisario, una carta en la que le pedía esa tregua política y la reanudación de los lazos bilaterales.

Las embajadas de Venezuela y España en las capitales recíprocas estaban cerradas debido a que, el pasado 25 de enero, el embajador español en Caracas (capital venezolana), Jesús Silva Fernández, fue expulsado por “sus continuas agresiones” al Gobierno de Maduro, una medida controvertida que no se quedó sin respuesta por parte del Gobierno español, que expulsó al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

Los lazos diplomáticos entre el país sudamericano y europeo se habían roto por varias razones, entre ellas, el apoyo del Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, a la oposición venezolana y la promoción de sanciones de la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos por parte del Ejecutivo español.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios