jueves, 12 de abril de 2018

Jefe del Pentágono: No tenemos evidencia de uso de cloro o sarín en Duma (Siria)

Jefe del Pentágono: No tenemos evidencia de uso de cloro o sarín en Duma (Siria)

Estados Unidos sigue analizando datos sobre el supuesto ataque químico en Guta Oriental.

El jefe del Pentágono, James Mattis, reconoció que EE.UU. no tiene pruebas del uso de cloro o sarín en el presunto ataque del 7 de abril en la localidad siria de Duma. Según Mattis, la única prueba del Pentágono de que este incidente tuvo lugar provino de informes de medios.

"Ha habido varios ataques de este tipo. En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro o sarín", ha admitido Mattis al ser preguntado en el Congreso por el presunto ataque en la ciudad siria de Duma.


"Creo que el ataque químico sí tuvo lugar y estamos esperando pruebas basadas en hechos", ha afirmado el alto cargo militar al mencionar a la misión de la OPAQ, que prevé comenzar a trabajar sobre el terreno este sábado.

Anteriormente, el presidente estadounidense se apresuró a culpar a Damasco del supuesto ataque químico, a pesar de que los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) todavía no han empezado la investigación oficial. Este martes, la entidad prometió enviar a un grupo de expertos propios a la citada localidad siria.

Este miércoles, Mattis indicó que los militares estadounidenses están "preparados para proporcionar opciones militares" si Donald Trump "las considera apropiadas".

Por su parte, el representante ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, lamentó durante la sesión del Consejo de Seguridad este martes que a Washington no le importe comprobar si en realidad hubo un ataque químico en Duma, sino que solo busca pretextos para atacar al país árabe.

El representante calificó como "una locura" que bastaran informaciones no verificadas de parte de los "provocadores" de los Cascos Blancos para asumir que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra su pueblo. Ante esto, Nebenzia pidió a sus contrapartes de EE.UU. y los países occidentales explicar por qué Damasco perpetraría tal ataque en Duma al momento en que el Ejército sirio obtenía una victoria contundente.

RT

Comentarios