viernes, 6 de abril de 2018

"Libertad de Puigdemont muestra el fracaso del Gobierno de Rajoy"

"Libertad de Puigdemont muestra el fracaso del Gobierno de Rajoy"
Periodistas esperan frente al centro de detención de Neumuenster, en el norte de Alemania, 6 de abril de 2108.

El partido español Podemos subraya que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al destituido presidente de Cataluña Carles Puigdemont hace patente el ‘fracaso’ de la estrategia del Gobierno español de ‘judicializar’ un asunto ‘político’.

“La decisión de la Justicia alemana de descartar que se pueda juzgar a Puigdemont por un delito de rebelión evidencia el fracaso de la judicialización del proceso soberanista por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha declarado este viernes la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La estrategia del Ejecutivo central de “judicializar” el referéndum inconstitucional del pasado 1 de octubre, ha denunciado además Montero, es un “asunto político” que está poniendo en “peligro” la imagen de España en todo el mundo.

“(El Gobierno) nos está haciendo pasar al conjunto de los españoles una vergüenza tremenda”, ha lamentado la vocera, antes de insistir en la necesidad de buscar una solución “política” y “no judicial” a un conflicto que es “político”.

La decisión de la Justicia alemana de descartar que se pueda juzgar a (el destituido presidente de Cataluña Carles) Puigdemont por un delito de rebelión evidencia el fracaso de la judicialización del proceso soberanista por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, declara la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Podemos reacciona así a la liberación de Puigdemont, que ha salido este mismo viernes de prisión después de que la Justicia alemana decidiera no retener el cargo por “rebelión” contra él, aunque sigue amenazado por una posible extradición a España por otras imputaciones.

El ex alto funcionario tiene prohibido salir de Alemania a la espera de una decisión final sobre su caso y tendrá que presentarse una vez a la semana en comisaría. No obstante, distintos analistas consideran un “éxito notable” la decisión de descartar el cargo de “rebelión” para el cesado líder de la Generalitat.

En reacción, Madrid ha asegurado que la Justicia española responderá con las medidas que considere adecuadas a la “nueva circunstancia” que supone que un tribunal alemán haya dejado en libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros al líder independentista.

Puigdemont había anunciado anteriormente que no tiene intención de huir de Alemania si la Justicia de ese país le permite salir de prisión. Además se defendió afirmando que no hay ni una sola prueba de que se haya gastado dinero público en la convocatoria del referéndum independentista.

hispantv

Comentarios