miércoles, 25 de abril de 2018

Macron en EEUU: Debemos llegar a nuevo acuerdo ‘integral’ con Irán

Macron en EEUU: Debemos llegar a nuevo acuerdo ‘integral’ con Irán
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da un discurso ante ambas cámaras del Congreso de EE.UU., Washington, 25 de abril de 2018.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asevera que su país no abandonará el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, pero anuncia planes para comenzar a trabajar en un nuevo acuerdo de tipo ‘integral’ con la República Islámica.

“No pretendemos renegociar el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto), reabrirlo ni cambiar sus términos. Buscamos un acuerdo integral que de alguna manera implique una serie de reglas adicionales”, ha dicho Macron en un discurso pronunciado este miércoles ante el Congreso estadounidense.

Cualquiera que sea la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, Francia no abandonará el acuerdo consensuado en 2015 por Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha resaltado el mandatario galo, antes de proclamar su compromiso con que Teherán “nunca tenga armas nucleares”.

“Aunque el acuerdo nuclear no cubre todas las cuestiones importantes, no deberíamos abandonarlo a menos que obtengamos algo mejor”, ha agregado Macron, hablando en lengua inglesa.

No pretendemos renegociar el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear iraní), reabrirlo ni cambiar sus términos. Buscamos un acuerdo integral que de alguna manera implique una serie de reglas adicionales”, dice el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, que viajó el lunes a Washington con la misión de convencer a Trump de preservar el JCPOA para salvar el pacto, cambió de postura el martes tras reunirse con su homólogo y afirmó que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. por un “nuevo acuerdo” nuclear con Irán.

“Su presidente y su país tendrán que asumir sus propias responsabilidades con respecto a este tema”, ha advertido Macron a los congresistas, luego de que ayer Trump tildara el acuerdo de “loco” y “ridículo”, y añadiera que nunca debió realizarse.

En enero, Trump amenazó con abandonar el pacto si sus aliados de Europa no negocian antes del 12 de mayo uno suplementario que corrija los “defectos” del actual.

La República Islámica de Irán, por su parte, tacha de “inválida” cualquier iniciativa sobre un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Europa que busque modificar el convenio nuclear suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 y ampliar las restricciones impuestas al programa nuclear iraní más allá de 2025.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios