sábado, 7 de abril de 2018

Mal día para los narcos colombianos: Decenas son arrestados en Ecuador y Colombia

Mal día para los narcos colombianos: Decenas son arrestados en Ecuador y Colombia
Policías antinarcóticos hacen guardia a paquetes de marihuana exhibidos durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el 23 de abril de 2013. John Vizcaino / Reuters

En acciones por separado a ambos lados de la frontera entre los dos países, contra el Clan del Golfo y contra los secuestradores de tres periodístas ecuatorianos, fueron detenidas 80 personas.

Este viernes fue un mal día para los traficantes de droga colombianos, al resultar detenidos por las autoridades locales 57 integrantes de 'Clan del Golfo', considerado la mayor red de narcotráfico en ese país, al tiempo que en el vecino Ecuador fueron capturados 23 miembros de otro grupo ligado a fuerzas irregulares colombianas, también narcotraficantes, encabezado por alias 'Guacho' y reponsable del secuestro de tres periodistas ecuatorianos el pasado 26 de marzo.


Jorge Nieto, director de la Policía colombiana, informó que más de 200 efectivos de las fuerzas especiales llevaron a cabo 32 cateos domiciliarios, particularmente en el norte del país, lo que hizo posible allí la detención de los 57 criminales, en un operativo que se prolongó por cinco días, según informa la agencia AP.

El 'Clan del Golfo' está encabezado por Dairo Antonio Usuga, alias 'Otoniel', y es considerado el cártel más importante de Colombia. Su fundación se remonta a una década atrás, cuando un considerable número de integrantes de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia rechazó acogerse a la desmovilización que propuso el gobierno colombiano.


En simultáneo, al otro lado de la fontera


Al otro lado de la frontera sur, en el vecino Ecuador, fueron casi simultáneamente capurados 23 integrantes de otro grupo armado colombiano dedicado también al narcotráfico. Según las autoridades, la organización a la que pertenecen los aprehendidos es la responsable del secuestro de tres periodistas del diario El Comercio, hecho acaecido el pasado 26 de marzo, reporta AP.

Así lo informó este viernes el general ecuatoriano Ramiro Mantilla, quien calificó la operación como un duro golpe a esa organización. Entre los detenidos se encuentra, dijo, "un miembro importantísimo" de la organización encabezada por alias 'Guacho', a la que se responsabiliza por la violencia en la frontera y el plagio de los periodistas. Ni la identidad ni la nacionalidad de ese cabecilla fueron dados a conocer.

El grupo armado exige la ruptura de un convenio antidrogas entre Ecuador y Colombia a cambio de liberar al equipo periodístico.

RT

Comentarios