miércoles, 4 de abril de 2018

México advierte a Trump del plan de despliegue militar fronterizo

México advierte a Trump del plan de despliegue militar fronterizo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca (Washington), 3 de abril 2018.

El Gobierno de México pidió ayer martes explicaciones a Estados Unidos acerca de los planes del presidente de ese país, Donald Trump, tras sus declaraciones sobre un despliegue del Ejército en la frontera con México hasta que se construya un muro entre ambos países.

“Hemos solicitado formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna una aclaración sobre los comentarios del presidente”, declaró el embajador mexicano en Washington (capital estadounidense), Gerónimo Gutiérrez.

El diplomático añadió que, aunque comparte el deseo de mantener segura la frontera con EE.UU., no coincide con Trump en cómo alcanzar ese objetivo e insistió en que “México actuará, como es natural, a favor de sus intereses”.

Por su parte, el mandatario estadounidense ha calificado su conflictiva medida de “gran paso”, en momentos en que una caravana de migrantes centroamericanos avanza a través de México hacia el norte.

Hemos solicitado formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna una aclaración sobre los comentarios del presidente (de EE.UU., Donald Trump, de desplegar militares para custodiar la frontera)”, declaró el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

Según informa Efe, Trump no ha precisado detalles sobre su plan como qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur de Estados Unidos, donde la ley prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que las opciones del dignatario son limitadas.

En otra ocasión, el magnate había señalado que las leyes fronterizas de México “funcionan” y que, por ello, las autoridades mexicanas “no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas”.

La relación entre México y EE.UU. se ha deteriorado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, por sus reiteradas amenazas a los tratados de libre comercio (TLCAN) y por su propuesta de construir un muro en la frontera entre ambos países, además de exigir que los mexicanos paguen la obra.

hispantv

Comentarios