viernes, 27 de abril de 2018

Ministerio Público de Nicaragua investiga violencia en protestas

Ministerio Público de Nicaragua investiga violencia en protestas
Los estudiantes marchan durante una protesta contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua, 25 de abril de 2018.

El Ministerio Público de Nicaragua anunció el jueves una investigación formal de los hechos violentos ocurridos durante las recientes manifestaciones habidas en el país contra la reforma de la seguridad social, que dejaron más de diez muertos y gran número de heridos.

A través de un comunicado, el Ministerio anunció que las muertes de estudiantes, policías y civiles, así como las lesiones ocasionadas durante los incidentes serán objeto del proceso de investigación.

De igual forma, se investigarán tanto los robos en que se vieron afectadas personas naturales y jurídicas como los daños a la propiedad pública y privada.

La nota del Ministerio Público indica asimismo que en la investigación participarán el Instituto de Medicina Legal, el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses e investigadores que estarán bajo el mando de la Fiscalía.

En este contexto, se pide a los ciudadanos nicaragüenses que presenten denuncias escritas y pruebas en aquella de las sedes que tiene la cartera en el país centroamericano que corresponda al sitio donde sucedieron los hechos.

Una vez finalizadas las investigaciones, se procederá a acusar penalmente a los presuntos responsables de las acciones violentas, concluye el comunicado.

El pasado 18 de abril comenzó en Nicaragua una ola de protesta a causa de una reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en virtud de la cual aumentaban las cotizaciones y se reducían las pensiones en un 5 %, entre otras medidas.

El anuncio provocó un descontento generalizado y desembocó en violentas protestas en toda Nicaragua, con barricadas, enfrentamientos armados, destrucción de edificios y hasta saqueos.

Las manifestaciones, repudiadas por sectores mediáticos del país, han dejado decenas de muertos y heridos (entre ellos civiles y policías) y daños a la propiedad pública y privada, según la vicepresidenta Rosario Murillo.

La derecha nicaragüense usó como excusa la reforma del sistema de seguridad anunciada por el presidente Daniel Ortega para convocar a manifestaciones violentas con el único objetivo de derrocar al Gobierno.

El pasado domingo, Ortega anunció la revocación de la reforma del INSS, en un intento por acabar con estas violencias organizadas. Además, el mandatario ha llamado al diálogo para buscar una solución al conflicto.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios