viernes, 20 de abril de 2018

Moon afirma que Pyongyang no busca inesperada de tropas de EEUU

Moon afirma que Pyongyang no busca inesperada de tropas de EEUU
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Asamblea Nacional de Vietnam, 23 de marzo de 2018.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, aseguró el jueves que Pyongyang manifestó su deseo de alcanzar una ‘desnuclearización completa’ de la península y no busca condiciones tales como la retirada previa de las tropas estadounidenses de Corea del Sur.

“Corea del Norte ha expresado su voluntad de abandonar su programa nuclear, sin exigir que las fuerzas (estadounidenses) se retiren de la península coreana”, indicó Moon a los periodistas.

Citado por la agencia británica de noticias Reuters, el presidente surcoreano matizó que en caso de una desnuclearizaciónexiste la posibilidad de un acuerdo de paz o incluso una ayuda internacional para la economía norcoreana.

A su juicio, la normalización de las relaciones entre las dos Coreas no debe ser “difícil” a través de la realización de rondas de diálogo entre Corea del Norte y Sur, y entre el Norte y Estados Unidos, que busca “controlar” los programas nucleares y misilísticos de Pyongyang.

Corea del Norte ha expresado su voluntad de abandonar su programa nuclear, sin exigir que las fuerzas (estadounidenses) se retiren de la península coreana”, asegura el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Po lo que la cumbre entre las dos Coreas debe tener un buen inicio y el diálogo debe continuar después de anunciarse los resultados de la cumbre entre Pyongyang y Washington, destacó Moon.

Las conversaciones entre Washington y Pyongyang se prevén para el próximo mes de mayo, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se entreviste en persona con Moon a finales de este mes de abril.

Decididos a superar la tensión que vive la península desde el fin de la guerra coreana en 1953, Seúl y Pyongyang han abierto este viernes una línea de comunicación directa entre sus presidentes, una medida que según los altos cargos surcoreanos, podría contribuir al restablecimiento de la paz.

Pyongyang defiende el desarrollo de su programa nuclear y de misiles para proteger su integridad territorial, ante lo que considera como una amenaza de Washington y sus aliados regionales, Seúl y Tokio, en su contra.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios